Visitas de orientación y evaluación realizadas por la agencia de calidad de la educación: Significados otorgados por directores y directoras de establecimientos educativos municipales de la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osorio González, Francisco Dagoberto
Cómo citar
Visitas de orientación y evaluación realizadas por la agencia de calidad de la educación: Significados otorgados por directores y directoras de establecimientos educativos municipales de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
En respuesta a demandas sociales que marcaron la agenda política en educación durante la primera década del siglo XXI, el Estado de Chile asume como garante de la calidad de la educación, para lo que plantea una nueva institucionalidad. La Ley de Aseguramiento de la Calidad (n°20.529) deposita en la Agencia de Calidad de la Educación la tarea de evaluar y orientar los establecimientos educativos para promover en ellos procesos de mejora continua. El objetivo de esta investigación es comprender los significados que otorgan directores y directoras de establecimientos municipales a estas visitas de evaluación y orientación, por medio de una metodología cualitativa y un enfoque comprensivo-interpretativo. Los resultados indican que desde la percepción de los directivos, los procesos de evaluación no reconocen aspectos vinculados a la gestión y liderazgo asociados al entorno de vulnerabilidad social en que se desempeñan los establecimientos públicos. El Simce mantiene una influencia excesiva a la hora de categorizar la escuela, sin visualizar los obstáculos administrativos del sector municipal que dificultan gestionar procesos de mejora. Se concluye que, para avanzar a una mejora sistémica en educación, es necesaria mayor incidencia política y articulación de la Agencia con las instituciones que componen el sistema educativo nacional
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187573
Collections
The following license files are associated with this item: