Los significados que le otorgan las y los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
Los significados que le otorgan las y los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones
Author
Professor Advisor
Abstract
La Convivencia Escolar constituye un aspecto relevante en la cotidianeidad de los establecimientos educacionales y existen diversas maneras de comprenderla, como también son diversas las estrategias para abordarla. A través de leyes, decretos y orientaciones, la política pública se ha hecho cargo de esta realidad, planteando enfoques y estrategias pedagógicas para el abordaje de la convivencia al interior de los establecimientos educacionales, incluso a nivel de la gestión educativa. En este contexto, se crea un nuevo cargo y funciones dentro del organigrama escolar: el rol de las y los encargados de Convivencia Escolar; al cabo de pocos años de surgimiento del cargo y de su aparición en las comunidades educativas, es necesario conocer las características del proceso de instalación de este nuevo rol y el impacto que ha tenido en el abordaje de la convivencia escolar.
Esta investigación tiene como objetivo comprender los significados que le otorgan las y los encargados/as de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago al proceso de implementación de su rol y sus funciones. A través de una metodología con paradigma comprensivo-interpretativo, se desarrolló un estudio de caso con el fin de profundizar en el fenómeno, estableciendo las características de este proceso, identificando los desafíos de su gestión y la manera en que han desarrollado su relación con las comunidades educativas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187574
Collections
The following license files are associated with this item: