Estudio sobre la relevancia que tiene la Educación en Sexualidad, Afectividad y Género en la Educación Parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Ulloa Vigueras, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-25T13:54:14Z
Available date
dc.date.available
2022-08-25T13:54:14Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187579
Abstract
dc.description.abstract
La educación en sexualidad, afectividad y género como lo plantea Graciela
Morgade, es uno de los temas ausentes más presentes en las aulas, al menos cuando
hablamos de educación parvularia en nuestro país. Esto es porque siempre ha sido un tema
tabú, que evita y esconde, debido a perspectivas conservadoras y disciplinantes.
Hace años, la calidad educativa chilena ha sido cuestionada desde diversos ámbitos
sociales: estudiantes, padres, apoderados, docentes e incluso desde la política, lo que ha
generado la necesidad de establecer una nueva ley docente que genere modificaciones tanto
en la formación de los docentes como en su práctica laboral.
Sin embargo, las nuevas políticas educativas han quedado al debe en cuanto a la
elaboración de material de apoyo y capacitación de educadores y educadoras en materia de
Educación en Sexualidad, tema que si bien es tratado de forma “transversal” en los espacios
educativos, se ve diluida por lo mismo, ya que no existen instancias ni material explícito
que aborde el tema y mucho menos, que entreguen sugerencias metodológicas o que
preparen a las y los formadores para enfrentar las diferentes cuestionamientos y
necesidades que surgen en el proceso de crecimiento de las y los párvulos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States