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Professor Advisordc.contributor.advisorVan Klaveren Stork, Alberto
Authordc.contributor.authorHernández Riquelme, Isadora Hanan
Admission datedc.date.accessioned2022-08-25T15:20:03Z
Available datedc.date.available2022-08-25T15:20:03Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187590
Abstractdc.description.abstractLos desafíos globales están caracterizados por hechos de alto riesgo para la población mundial. Estos golpean principalmente a grupos vulnerables y aún conducen a otros a caer en tal situación. Los desastres naturales, los conflictos políticos, o los procesos de largo aliento, pero acumulativos, derivados del cambio climático, conllevan emergencias que deben ser tratadas como fenómenos sociales multidimensionales, requiriendo respuestas también multidimensionales. Tal complejidad ha venido acompañada por un incremento del rol del conocimiento en la toma de decisiones, expresado en el papel que tienen las comunidades epistémicas en la conceptualización y movilización de acciones y recursos en situaciones de emergencia. La tesis busca hacerle preguntas al Sistema de Naciones Unidas acerca de su capacidad y estructura institucional para dar cobijo a ese rol y dar ese tipo de respuesta multidimensional a emergencias en una sociedad compleja. El marco teórico de la indagación está dado por las teorías constructivistas de las relaciones internacionales y, metodológicamente, recurre a la etnometodología para identificar aquellas prácticas que conforman una comunidad epistémica, y cómo éstas, al mismo tiempo, inciden en la formación de un régimen internacional. La tesis, de esta forma, se pregunta acerca del papel de las comunidades epistémicas en la generación de un régimen de emergencias y desastres dentro de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y su expresión en América Latina y el Caribe. Asimismo, el estudio sostiene como hipótesis la necesidad de una puesta al día por parte de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas para responder coordinadamente, mediante el mejor conocimiento disponible, a las crecientes emergencias y desastres de carácter global y regional.es_ES
Abstractdc.description.abstractGlobal challenges are characterized by high-risk events for the world's population. These events affect vulnerable groups and even lead others to fall into high-risk situations. Natural disasters, political conflicts, or long-term but cumulative processes arising from climate change entail emergencies that must be treated as multidimensional social phenomena, requiring thus multidimensional responses. Such complexity has been accompanied by an increase in the role of knowledge in decision making, expressed in the role of epistemic communities in the conceptualization and mobilization of actions and resources in emergency situations. This thesis asks questions to the United Nations’ System about its capacity and institutional structure to accommodate this role and provide this type of multidimensional response to emergencies in a complex society. The theoretical framework of the study is given by the constructivist theories of international relations and, methodologically, it resorts to ethnomethodology to identify those practices that make up an epistemic community, and how these influence the formation of an international regime. The thesis thus asks about the role of epistemic communities in the generation of an emergency and disaster regime within the agencies, funds and programs of the United Nations System and its expression in the Region of Latin America and the Caribbean. The study also hypothesizes the need for an update by the agencies, funds, and programs of the United Nations System in their mechanisms and knowledge to respond in a coordinated manner, by means of the best available knowledge, to the growing emergencies and disasters of a global and regional nature.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComunidad epistémicaes_ES
Keywordsdc.subjectEmergenciases_ES
Keywordsdc.subjectDesastreses_ES
Keywordsdc.subjectRiesgoes_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismoes_ES
Keywordsdc.subjectSistemaes_ES
Keywordsdc.subjectEpistemic communitieses_ES
Keywordsdc.subjectEmergencyes_ES
Keywordsdc.subjectDisasteres_ES
Keywordsdc.subjectRiskes_ES
Keywordsdc.subjectConstructivismes_ES
Keywordsdc.subjectSystemes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstudios Internacionaleses_ES
Títulodc.titleLa construcción de un régimen de emergencias en la Región de América Latina y el Caribees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe construction of an emergency regime in the Region of Latin America and the Caribbeanes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Estudios Internacionaleses_ES


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