Construcciones de estereotipo de género de las alumnas de enseñanza media de un colegio subvencionado de La Florida en torno a la violencia de género entre mujeres: Un estudio de caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Tapia Escobar, Yocelyn Valeska
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-25T16:35:17Z
Available date
dc.date.available
2022-08-25T16:35:17Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187605
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se enmarca en los estudios de género y en el tema de convivencia
escolar, intentando develar la posible carga patriarcal que tienen las peleas entre estudiantes
mujeres de un colegio particular subvencionado. Para esto, se realizaron entrevistas y grupos
focales a alumnas de enseñanza media, las que fueron transcritas en procesador de texto Word
y analizadas con el programa Atlas Ti. El resultado fue que estas alumnas suelen violentarse
de diversas formas con el objetivo de competir entre ellas. Esta competencia se fundamenta
en la cultura patriarcal que les enseña que deben ser mejor que la otra, la más femenina, etc.,
creando inseguridades, problemas de autoestima, de ego y por tanto, situaciones de violencia.
Considerando los resultados, esta tesis se presenta como una fuente de información valiosa
para la creación de nuevos programas de convivencia escolar y políticas educativas en un
ámbito micro y macro al develar que, efectivamente, muchas veces la violencia que se ve en
las escuelas debe tipificarse como violencia de género, por tanto es frente a esto que deben
generarse planes y programas de prevención dirigidos a las comunidades educativas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Construcciones de estereotipo de género de las alumnas de enseñanza media de un colegio subvencionado de La Florida en torno a la violencia de género entre mujeres: Un estudio de caso
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa