Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena Bernarda
Authordc.contributor.authorTapia Escobar, Yocelyn Valeska
Admission datedc.date.accessioned2022-08-25T16:35:17Z
Available datedc.date.available2022-08-25T16:35:17Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187605
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se enmarca en los estudios de género y en el tema de convivencia escolar, intentando develar la posible carga patriarcal que tienen las peleas entre estudiantes mujeres de un colegio particular subvencionado. Para esto, se realizaron entrevistas y grupos focales a alumnas de enseñanza media, las que fueron transcritas en procesador de texto Word y analizadas con el programa Atlas Ti. El resultado fue que estas alumnas suelen violentarse de diversas formas con el objetivo de competir entre ellas. Esta competencia se fundamenta en la cultura patriarcal que les enseña que deben ser mejor que la otra, la más femenina, etc., creando inseguridades, problemas de autoestima, de ego y por tanto, situaciones de violencia. Considerando los resultados, esta tesis se presenta como una fuente de información valiosa para la creación de nuevos programas de convivencia escolar y políticas educativas en un ámbito micro y macro al develar que, efectivamente, muchas veces la violencia que se ve en las escuelas debe tipificarse como violencia de género, por tanto es frente a esto que deben generarse planes y programas de prevención dirigidos a las comunidades educativases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectViolencia de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectViolencia escolar, Prevención y controles_ES
Keywordsdc.subjectColegios particulares subvencionados, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Títulodc.titleConstrucciones de estereotipo de género de las alumnas de enseñanza media de un colegio subvencionado de La Florida en torno a la violencia de género entre mujeres: Un estudio de casoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States