Construcciones de estereotipo de género de las alumnas de enseñanza media de un colegio subvencionado de La Florida en torno a la violencia de género entre mujeres: Un estudio de caso
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Cómo citar
Construcciones de estereotipo de género de las alumnas de enseñanza media de un colegio subvencionado de La Florida en torno a la violencia de género entre mujeres: Un estudio de caso
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis se enmarca en los estudios de género y en el tema de convivencia
escolar, intentando develar la posible carga patriarcal que tienen las peleas entre estudiantes
mujeres de un colegio particular subvencionado. Para esto, se realizaron entrevistas y grupos
focales a alumnas de enseñanza media, las que fueron transcritas en procesador de texto Word
y analizadas con el programa Atlas Ti. El resultado fue que estas alumnas suelen violentarse
de diversas formas con el objetivo de competir entre ellas. Esta competencia se fundamenta
en la cultura patriarcal que les enseña que deben ser mejor que la otra, la más femenina, etc.,
creando inseguridades, problemas de autoestima, de ego y por tanto, situaciones de violencia.
Considerando los resultados, esta tesis se presenta como una fuente de información valiosa
para la creación de nuevos programas de convivencia escolar y políticas educativas en un
ámbito micro y macro al develar que, efectivamente, muchas veces la violencia que se ve en
las escuelas debe tipificarse como violencia de género, por tanto es frente a esto que deben
generarse planes y programas de prevención dirigidos a las comunidades educativas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187605
Collections
The following license files are associated with this item: