Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Dunstan, Jocelyn | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Riquelme, Víctor | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ramírez, Héctor | |
Author | dc.contributor.author | Guillies Rivas, Natalia Alejandra | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-08-25T20:44:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-08-25T20:44:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187618 | |
Abstract | dc.description.abstract | Problema: Los pacientes que no se presentan a sus citas ambulatorias (NSP)
alcanzan un 23% a nivel global y un 27,8% en Latinoamérica. En Chile,
corresponden a un 16,5% de las citas. El NSP genera una sobrecarga sobre los
sistemas de salud, con impacto a nivel de costos, ganancias y utilización de
recursos. La pandemia de COVID-19 ha hecho migrar las consultas desde una
modalidad presencial a teleconsultas, lo que presenta desafíos a los modelos
actuales de predicción de NSP.
Solución: Se entrenan modelos de aprendizaje de máquina que permitan estimar
la probabilidad de NSP de pacientes en teleconsultas, en base a características de
la persona, datos de la cita y datos del prestador. Se espera obtener un modelo
para predecir la probabilidad de inasistencia del paciente a consultas generadas en
contexto de pandemia de COVID-19 y estudiar la diferencia con los algoritmos
entrenados en consultas pre-pandemia.
Método: Se utilizan datos de cuatro hospitales, entre 2018 y 2020, y se comparan
según el tipo de atención y el NSP. Se entrenan modelos de aprendizaje de
máquinas para predecir la probabilidad de que un paciente no asista a una cita en
contexto de pandemia y se compararán las variables que tienen mayor influencia.
Variables y Métricas: Se consideran características de la persona (edad, sexo,
previsión, pueblo originario, nacionalidad, historial de NSP, comuna), de la cita
(fecha, hora, resultado, especialidad, tiempo entre agendamiento y cita, modalidad
de atención, atención en pandemia, tipo de profesional) y del prestador
(establecimiento y comuna). Como evaluación se utiliza el F1-Score, que combina
precisión y sensibilidad.
Resultados: El algoritmo XGBoost en la predicción con doce meses previos a la
cita es el algoritmo con mejores resultados, alcanzando un F1-Score de 0,32. Las
variables con mayor importancia a la hora de predecir el NSP son los días entre el
agendamiento y la cita y el histórico de NSP de los últimos 365 días. El que las citas
sean realizadas por teleconsultas sólo tiene importancia en algunos modelos
específicos, pero no genera cambios a nivel general. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Problem: Patients who do not show up for their outpatient appointments or no-show
(NSP in Spanish) reached 23% globally and 27,8% in Latin America. In Chile, they
reach 16,5% of the outpatient appointments. NSP generates an overload on health
systems, impacting the costs, profit and use of resources. The COVID-19 pandemic
has changed consultations from face-to-face to remote, presenting challenges to
current NSP prediction models.
Solution: We seek to train machine learning models that allow estimating the
probability of NPS of patients in teleconsultations, based on characteristics of the
person, appointment and provider data. We expect to obtain a model to predict the
probability of patient non-attendance at appointments generated in the context of
the COVID-19 pandemic and to study the difference with the algorithms trained in
pre-pandemic appointments.
Method: Data from four hospitals between 2018 and 2020 was used and compared
according to the appointment type and NSP. Machine learning models were trained
to predict the probability that a patient will not attend an appointment in the context
of the pandemic and the variables that have the most significant influence will be
compared.
Variables and Metrics: Characteristics of the patient (age, sex, insurance, migrant,
nationality, history of no-show, commune), of the appointment (date, time, result,
specialty, time between scheduling, appointment modality, pandemic attention, type
of professional) and the provider (establishment and commune) were be
considered. The F1-Score was used as an evaluation, which combines precision
and recall.
Results: The XGBoost algorithm, in the prediction with twelve months prior to the
appointment, is the algorithm with the best results, reaching an F1-Score of 0,32.
The most important characteristics when predicting the NSP are the days between
the scheduling and the appointment and the NSP history of the last 365 days. The
fact that appointments are online is only important in some specific models but does
not generate changes at a general level. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Consulta remota | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pacientes no presentados | es_ES |
Keywords | dc.subject | Infecciones por coronavirus - Psicología | es_ES |
Título | dc.title | Efectos de la pandemia de covid-19 en modelos de predicción de pacientes que no se presentan a citas presenciales y teleconsultas | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | prv | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Medicina | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Informática Médica | es_ES |