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Professor Advisordc.contributor.advisorGuerrero, Pablo
Professor Advisordc.contributor.advisorZorondo Rodríguez, Francisco
Professor Advisordc.contributor.advisorBotto Mahan, Carezza
Authordc.contributor.authorCarrasco Oliva, Gabriela Julia
Admission datedc.date.accessioned2022-08-26T19:50:21Z
Available datedc.date.available2022-08-26T19:50:21Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187661
Abstractdc.description.abstractLa falta de conocimiento y consciencia de la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad influye negativamente sobre los esfuerzos de conservación. La educación ambiental positivas, es una herramienta para entregar conocimiento y promover actitudes que culminará en el desarrollo de conductas pro-ambientales. Dos actividades comúnmente utilizadas son las actividades de aula y terreno; sin embargo, la relación que existe entre estas distintas actividades de educación y su efectividad sobre el conocimiento y actitudes, no es comúnmente evaluada. Este estudio investigó la efectivad de dichas actividades para incrementar el conocimiento y promover actitudes positivas hacia la biodiversidad y su conservación en niños entre 11 y 13 años de las localidades de los Molles y Pichidangui. Para ello, se llevó a cabo una actividad en aula y otra en terreno, que trataron sobre biodiversidad de flora nativa local utilizando como especie focal a Eriosyce chilensis (Chilenito). Para medir el conocimiento y actitudes se aplicó un cuestionario escrito antes de la actividad y dos cuestionarios posteriores (al cabo de uno y once meses). Los resultados obtenidos en cada cuestionario fueron comparados para determinar la efectividad de cada actividad y determinar cuál de las dos fue más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que la especie focal ,E chilensis pasó de no ser nombrada a ser altamente reconocida como especie nativa por los estudiantes de ambas actividades. Ambas actividades fueron efectivas para incrementar e1 conocimiento. Sin embargo, la actividad de terreno fue más efectiva que la actividad en aula. Ninguna de las dos actividades fue efectiva para generar un cambio sobre las actitudes. El estudio concluye que 1as actividades a1 aire libre y en sala de clases incrementan el conocimiento, pero se obtendrían mejores resultados si se implementan actividades de educación ambiental que consideren salidas a terrenoes_ES
Abstractdc.description.abstractThe lack of knowledge and awareness of society about the importance of biodiversity negatively influences conservation efforts. Positive environmental education is a tool to deliver knowledge and promote attitudes that will culminate in the development of pro-environmental behaviors. Two commonly used activities are classroom and field activities; however, the relationship between these different educational activities and their effectiveness on knowledge and attitudes is not commonly evaluated. This study investigated the effectiveness of these activities to increase knowledge and promote positive attitudes towards biodiversity and its conservation in children between 11 and 13 years of age in the towns of Los Molles and Pichidangui. For this, an activity was carried out in the classroom and another in the field, which dealt with the biodiversity of local native flora using Eriosyce chilensis (Chilenito) as the focal species. To measure knowledge and attitudes, a written questionnaire was applied before the activity and two subsequent questionnaires (after one and eleven months). The results obtained in each questionnaire were compared to determine the effectiveness of each activity and determine which of the two was more effective. The results obtained show that the focal species, E chilensis, went from not being named to being highly recognized as a native species by the students of both activities. Both activities were effective in increasing knowledge. However, the field activity was more effective than the classroom activity. Neither of the two activities was effective in generating a change in attitudes. The study concludes that activities outdoors and in the classroom increase knowledge, but better results would be obtained if environmental education activities that consider field trips are implementedes_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyectos FONDECYT 3130456 y 1160583, CONAF 009/2015es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación ambientales_ES
Keywordsdc.subjectBiodiversidades_ES
Keywordsdc.subjectEriosyce chilensises_ES
Títulodc.titleEfectividad de actividades educativas en el aula y en terreno para incrementar el conocimiento y promover actitudes positivas hacia la biodiversidad y su conservación en Chile centrales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoripees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraBiología con mención en Medio Ambientees_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Título para optar al título de Bióloga mención Medo Ambientees_ES


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