Efectividad de actividades educativas en el aula y en terreno para incrementar el conocimiento y promover actitudes positivas hacia la biodiversidad y su conservación en Chile central
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerrero, Pablo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zorondo Rodríguez, Francisco
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Botto Mahan, Carezza
Author
dc.contributor.author
Carrasco Oliva, Gabriela Julia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-26T19:50:21Z
Available date
dc.date.available
2022-08-26T19:50:21Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187661
Abstract
dc.description.abstract
La falta de conocimiento y consciencia de la sociedad sobre la importancia de la
biodiversidad influye negativamente sobre los esfuerzos de conservación. La educación
ambiental
positivas, es
una herramienta para entregar conocimiento y promover actitudes
que culminará en el desarrollo de conductas pro-ambientales. Dos
actividades comúnmente utilizadas son las actividades de aula y terreno; sin embargo, la
relación que existe entre estas distintas actividades de educación y su efectividad sobre
el conocimiento y actitudes, no es comúnmente evaluada. Este estudio investigó la
efectivad de dichas actividades para incrementar el conocimiento y promover actitudes
positivas hacia la biodiversidad y su conservación en niños entre 11 y 13 años de las
localidades de los Molles y Pichidangui. Para ello, se llevó a cabo una actividad en aula
y otra en terreno, que trataron sobre biodiversidad de flora nativa local utilizando como
especie focal a Eriosyce chilensis (Chilenito). Para medir el conocimiento y actitudes se
aplicó un cuestionario escrito antes de la actividad y dos cuestionarios posteriores (al
cabo de uno y once meses). Los resultados obtenidos en cada cuestionario fueron
comparados para determinar la efectividad de cada actividad y determinar cuál de las
dos fue más efectiva. Los resultados obtenidos muestran que la especie focal ,E chilensis
pasó de no ser nombrada a ser altamente reconocida como especie nativa por los
estudiantes de ambas actividades. Ambas actividades fueron efectivas para incrementar
e1 conocimiento. Sin embargo, la actividad de terreno fue más efectiva que la actividad
en aula. Ninguna de las dos actividades fue efectiva para generar un cambio sobre las
actitudes. El estudio concluye que 1as actividades a1 aire libre y en sala de clases incrementan el conocimiento, pero se obtendrían mejores resultados si se implementan
actividades de educación ambiental que consideren salidas a terreno
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The lack of knowledge and awareness of society about the importance of biodiversity negatively influences conservation efforts. Positive environmental education is a tool to deliver knowledge and promote attitudes that will culminate in the development of pro-environmental behaviors. Two commonly used activities are classroom and field activities; however, the relationship between these different educational activities and their effectiveness on knowledge and attitudes is not commonly evaluated. This study investigated the effectiveness of these activities to increase knowledge and promote positive attitudes towards biodiversity and its conservation in children between 11 and 13 years of age in the towns of Los Molles and Pichidangui. For this, an activity was carried out in the classroom and another in the field, which dealt with the biodiversity of local native flora using Eriosyce chilensis (Chilenito) as the focal species. To measure knowledge and attitudes, a written questionnaire was applied before the activity and two subsequent questionnaires (after one and eleven months). The results obtained in each questionnaire were compared to determine the effectiveness of each activity and determine which of the two was more effective. The results obtained show that the focal species, E chilensis, went from not being named to being highly recognized as a native species by the students of both activities. Both activities were effective in increasing knowledge. However, the field activity was more effective than the classroom activity. Neither of the two activities was effective in generating a change in attitudes. The study concludes that activities outdoors and in the classroom increase knowledge, but better results would be obtained if environmental education activities that consider field trips are implemented
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyectos FONDECYT 3130456 y 1160583, CONAF 009/2015
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Efectividad de actividades educativas en el aula y en terreno para incrementar el conocimiento y promover actitudes positivas hacia la biodiversidad y su conservación en Chile central
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
ipe
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Pregrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Biología con mención en Medio Ambiente
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario de Título para optar al título de Bióloga mención Medo Ambiente