Percepciones de una comunidad educativa sobre relaciones y violencia de género en niños y niñas de una escuela municipal en Peñalolén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Author
dc.contributor.author
Mollo Avendaño, Berenice
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-29T18:57:20Z
Available date
dc.date.available
2022-08-29T18:57:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187693
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de la investigación es comprender las percepciones de la comunidad educativa sobre la reproducción de la violencia de género en relaciones de niños y niñas, para esto se realizaron entrevistas personales - vía zoom debido a la contingencia sanitaria 2020 - a profesionales pertenecientes a la escuela municipal Carlos Fernández Peña. Se utilizó un análisis cualitativo de contenido, con el propósito de indagar y decifrar de manera exhaustiva estas percepciones. Los resultados obtenidos, construyeron distintos ejes de análisis: a) normalización y reproducción de las relaciones de género; b) expresiones de violencia de género en niños y niñas y c) elementos estructurales de la violencia de género dichoa ejes de análisis arrojaron como conclusiones principales, por un lado, que existen diversas matrices de influencia en los procesos relativos a las relaciones entre niños y niñas, y por otro, que existen elementos estructurales de la violencia de género. A su vez se conocieron cuáles son los reproductores encargados de replicar los modelos de amor romántico, estereotipos, roles y relaciones de poder. De este modo, es crucial la incorporación con caracter legal de la educación sexual al sistema escolar, entendiendo esta en su caracter de derecho humano
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States