Percepciones de una comunidad educativa sobre relaciones y violencia de género en niños y niñas de una escuela municipal en Peñalolén
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
Percepciones de una comunidad educativa sobre relaciones y violencia de género en niños y niñas de una escuela municipal en Peñalolén
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo general de la investigación es comprender las percepciones de la comunidad educativa sobre la reproducción de la violencia de género en relaciones de niños y niñas, para esto se realizaron entrevistas personales - vía zoom debido a la contingencia sanitaria 2020 - a profesionales pertenecientes a la escuela municipal Carlos Fernández Peña. Se utilizó un análisis cualitativo de contenido, con el propósito de indagar y decifrar de manera exhaustiva estas percepciones. Los resultados obtenidos, construyeron distintos ejes de análisis: a) normalización y reproducción de las relaciones de género; b) expresiones de violencia de género en niños y niñas y c) elementos estructurales de la violencia de género dichoa ejes de análisis arrojaron como conclusiones principales, por un lado, que existen diversas matrices de influencia en los procesos relativos a las relaciones entre niños y niñas, y por otro, que existen elementos estructurales de la violencia de género. A su vez se conocieron cuáles son los reproductores encargados de replicar los modelos de amor romántico, estereotipos, roles y relaciones de poder. De este modo, es crucial la incorporación con caracter legal de la educación sexual al sistema escolar, entendiendo esta en su caracter de derecho humano
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187693
Collections
The following license files are associated with this item: