Violencia de género en la pareja: Perspectivas de hijos/as adolescentes sobre sus estrategias de afrontamiento
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Cómo citar
Violencia de género en la pareja: Perspectivas de hijos/as adolescentes sobre sus estrategias de afrontamiento
Author
Professor Advisor
Abstract
La literatura sobre los/as hijos/a adolescentes que crecen en hogares con Violencia de Género en la Pareja de padres y/o cuidadores (VGP), mayoritariamente se ha enfocado en las experiencias de victimización que los/as jóvenes han vivido desde su infancia y el impacto negativo que éstas pueden generar en su desarrollo. Lo anterior, ha generado la necesidad de abrir nuevos espacios de investigación en torno a las formas que ellos/as tienen de responder a estas experiencias. El objetivo del estudio fue comprender desde la perspectiva de los/as adolescentes las estrategias de afrontamiento desplegadas ante situaciones de VGP de padres y/o cuidadores. Participaron 10 adolescentes, entre 12 y 17 años (4 mujeres y 6 hombres), usuarios/as de Programas especializados en Maltrato de la Región Metropolitana. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y los datos fueron tratados mediante análisis narrativo temático. Los resultados muestran ocho estrategias de afrontamiento: apoyo social, evasión y escape, intervención, rol protector/a, negación, regulación emocional, resignificación positiva e hipervigilancia. Las estrategias pueden ser ubicadas en un continuo que abarca los diferentes roles asumidos por los/as adolescentes y los distintos grados y formas de involucramiento, junto con la gestión de la violencia reflejada en la integración o el distanciamiento de ella en el afrontamiento. Destaca que este tipo de contextos violentos demanda un desarrollo precoz del sentido de agencia y asumir una posición ante la violencia que transita entre roles activos y el de víctima. Este trabajo contribuye a desafiar la noción de que las estrategias puedan ser entendidas bajo conceptos normativos como “saludables” o “correctas” pues finalmente crecer en estos hogares puede ser una experiencia límite de supervivencia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187699
Collections
The following license files are associated with this item: