Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Authordc.contributor.authorLarco Corry, Francisco Javier
Associate professordc.contributor.otherAbarca García, María G.
Associate professordc.contributor.otherLlaña Mena, Mónica Elena
Admission datedc.date.accessioned2022-08-31T15:20:54Z
Available datedc.date.available2022-08-31T15:20:54Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187736
Abstractdc.description.abstractEl propósito de esta investigación es estudiar las percepciones del aprendizaje visible que se produce a partir el uso de la plataforma Cambridge Learning Management System (CLMS) para el aprendizaje del idioma inglés en modalidad blended learning de los estudiantes de una universidad privada en Chile. Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo exploratorio, utilizando los principios de análisis temáticos como una manera sistemática de analizar datos cualitativos para encontrar temas en común organizados en unidades temáticas. Este proceso analítico permitió al investigador identificar temas y patrones en la información de la entrevista que fue relevante para contestar la pregunta de investigación, por ende, creando bases sólidas para la interpretación de los datos. El trabajo de recolección de datos consistió en la realización de 10 entrevistas en profundidad semi-estructuradas a los estudiantes. Luego, los datos recogidos en las entrevistas fueron analizados y categorizados. Posteriormente, se realizó un grupo focal con profesores, cuyo objetivo fue conocer las percepciones sobre la información de las entrevistas. Los resultados del análisis de todos los datos entregaron valiosa información sobre las percepciones de los estudiantes del aprendizaje de un idioma a través del uso de CLMS. Además, los estudiantes refirieron sobre temas relacionados con la apropiación, uso e integración de la tecnología para el aprendizaje y otras actividades online. También, esta información permitió sugerir lineamientos en el uso de la plataforma, lo que podría favorecer y mejorar la experiencia de aprendizaje, siendo más visible o significativo, y, por otro lado, generar nuevas prácticas pedagógicas en el uso de esta herramienta de aprendizaje. Finalmente, a partir de la información, el análisis y conclusiones de este trabajo, se logró establecer dos relaciones entre la integración curricular de TIC, apropiación de la tecnología y aprendizaje visible. Sin embargo, se debe investigar y profundizar más sobre estas relaciones para ser confirmarlases_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT This work aims at studying the perceptions of the visible learning which is produced by using the Cambridge Learning Management System (CLMS) to learn English by private university students in Chile. A qualitative approach is used, following the principles of thematic analysis, which is a systematic method to analyse qualitative data to find thematic units. This analytic process allowed the researcher to identify categories and patterns in the information from interviews, which was relevant to answer the research question, therefore, providing solid bases for data interpretation. To gather data, 10 in-depth semi-structured interviews were used. Then gathered data was both analysed and categorized. After that, a focus group was conducted to stablish perceptions on the analysed data. Results provided relevant information related to students’ perceptions on learning a language by using CLMS. Besides, students commented on topics such as ICT curriculum integration and technology appropriation for learning and other online activities. Also, this information would suggest possible procedures to use CLMS to make the learning experience more visible or meaningful, as well as, providing new teaching practices to use this learning tool. Finally, two possible relations among ICT curriculum integration, technology appropriation and visible learning were proposed from information, data analysis and conclusions. Nevertheless, more investigation is needed to confirm these relationses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInglés, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidades privadas, Chilees_ES
Títulodc.titleAnálisis de las percepciones del aprendizaje visible que se produce al utilizar una plataforma LMS para el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes de una Universidad Privada en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States