Análisis de las percepciones del aprendizaje visible que se produce al utilizar una plataforma LMS para el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes de una Universidad Privada en Chile
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Ilabaca, Jaime Hernán
Cómo citar
Análisis de las percepciones del aprendizaje visible que se produce al utilizar una plataforma LMS para el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes de una Universidad Privada en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación es estudiar las percepciones del
aprendizaje visible que se produce a partir el uso de la plataforma Cambridge
Learning Management System (CLMS) para el aprendizaje del idioma inglés en
modalidad blended learning de los estudiantes de una universidad privada en Chile.
Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo exploratorio, utilizando
los principios de análisis temáticos como una manera sistemática de analizar datos
cualitativos para encontrar temas en común organizados en unidades temáticas.
Este proceso analítico permitió al investigador identificar temas y patrones en la
información de la entrevista que fue relevante para contestar la pregunta de
investigación, por ende, creando bases sólidas para la interpretación de los datos.
El trabajo de recolección de datos consistió en la realización de 10 entrevistas
en profundidad semi-estructuradas a los estudiantes. Luego, los datos recogidos en
las entrevistas fueron analizados y categorizados. Posteriormente, se realizó un
grupo focal con profesores, cuyo objetivo fue conocer las percepciones sobre la
información de las entrevistas.
Los resultados del análisis de todos los datos entregaron valiosa información
sobre las percepciones de los estudiantes del aprendizaje de un idioma a través del
uso de CLMS. Además, los estudiantes refirieron sobre temas relacionados con la
apropiación, uso e integración de la tecnología para el aprendizaje y otras
actividades online. También, esta información permitió sugerir lineamientos en el
uso de la plataforma, lo que podría favorecer y mejorar la experiencia de
aprendizaje, siendo más visible o significativo, y, por otro lado, generar nuevas
prácticas pedagógicas en el uso de esta herramienta de aprendizaje.
Finalmente, a partir de la información, el análisis y conclusiones de este
trabajo, se logró establecer dos relaciones entre la integración curricular de TIC,
apropiación de la tecnología y aprendizaje visible. Sin embargo, se debe investigar
y profundizar más sobre estas relaciones para ser confirmarlas ABSTRACT
This work aims at studying the perceptions of the visible learning which is
produced by using the Cambridge Learning Management System (CLMS) to learn
English by private university students in Chile.
A qualitative approach is used, following the principles of thematic analysis,
which is a systematic method to analyse qualitative data to find thematic units. This
analytic process allowed the researcher to identify categories and patterns in the
information from interviews, which was relevant to answer the research question,
therefore, providing solid bases for data interpretation.
To gather data, 10 in-depth semi-structured interviews were used. Then
gathered data was both analysed and categorized. After that, a focus group was
conducted to stablish perceptions on the analysed data.
Results provided relevant information related to students’ perceptions on
learning a language by using CLMS. Besides, students commented on topics such
as ICT curriculum integration and technology appropriation for learning and other
online activities. Also, this information would suggest possible procedures to use
CLMS to make the learning experience more visible or meaningful, as well as,
providing new teaching practices to use this learning tool.
Finally, two possible relations among ICT curriculum integration, technology
appropriation and visible learning were proposed from information, data analysis and
conclusions. Nevertheless, more investigation is needed to confirm these relations
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187736
Collections
The following license files are associated with this item: