Acompañar para cambiar: Reflexiones, desafíos y propuestas de un programa de formación docente para una educación sin sesgos de género en ETP
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Cómo citar
Acompañar para cambiar: Reflexiones, desafíos y propuestas de un programa de formación docente para una educación sin sesgos de género en ETP
Author
Professor Advisor
Abstract
Este proyecto de tesis se propone discutir y reflexionar sobre los desafíos, dificultades y ventajas de implementar estrategias pedagógicas con perspectiva de género en la práctica docente en una institución técnico profesional en Chile. Los espacios educativos en tanto (re)productores de nuestra cultura, juegan un rol central en la reproducción de estereotipos y mandatos de género. En particular, la educación técnica profesional, heredera de las Escuelas de Artes y oficios del siglo XX, se ha identificado por una fuerte segregación de género en sus carreras. En este contexto, se advierten discriminaciones y sesgos de género propios de este sistema formativo. A partir de los debates suscitados con docentes y jefes de la unidad de apoyo pedagógico, se propone el diseño de un Programa de Formación Docente el cual incorpora un proceso de observación entre pares que permite integrar estrategias y apoyos concretos para la mejora de la práctica docente. A diferencia de los sistemas de evaluación de desempeño de “altas consecuencias”, la observación de clases está pensada como un proceso de retroalimentación y acompañamiento orientado a la mejora. Así entonces, se releva en primer lugar, la importancia de generar procesos participativos en la comunidad educativa al momento de instalar cambios culturales como estos, en segundo lugar se enfatiza en que, las instituciones deben responsabilizarse por la inclusión de sus ambientes educativos, lo que significa no solo exigir estándares o entregar capacitaciones aisladas, sino desarrollar estrategias formales y de largo plazo que permitan acompañar, orientar e instalar competencias y sensibilidades en sus docentes y, en la comunidad educativa en general
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187751
Collections
The following license files are associated with this item: