Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Flórez Petour, María Teresa | |
Author | dc.contributor.author | Fuentes Salazar, José Miguel | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-09-05T14:17:53Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-09-05T14:17:53Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187820 | |
Abstract | dc.description.abstract | El Estudio Internacional de Educación Cívica y formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas en Chile desde el retorno a la democracia. De acuerdo a los administradores y gestores de política educativa, la aplicación de este estudio ha dado paso a la introducción del país en las grandes tendencias internacionales en materia de civismo y ciudadanía escolar. Bajo esta premisa, la política curricular y evaluativa nacional de educación ciudadana ha mantenido un vínculo de uso y referencia con el texto CIVED/ICCS. No obstante, las relaciones y cruces más específicos que adquiere este discurso en la política curricular y evaluativa son esencialmente desconocidos. Esto se explica en gran medida por el tratamiento abstracto que la política y la investigación hace de la globalización en materia educativa. El objetivo principal de este estudio es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política curricular y evaluativa para la formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Para ello, esta propuesta asumió un paradigma cualitativo y un diseño de tipo documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al texto CIVED/ICCS en la política nacional obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social. Estas relaciones cuestionan las premisas de los gestores de política y parte de la investigación, que desatienden las dimensiones del poder y la idiosincrasia en la morfología de las conexiones de lo global y lo local que se dan en el ámbito educativo. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación, Currículum | es_ES |
Keywords | dc.subject | Globalización | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ciudadanía, Enseñanza, Chile | es_ES |
Título | dc.title | Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa | es_ES |