Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlórez Petour, María Teresa
Authordc.contributor.authorFuentes Salazar, José Miguel
Admission datedc.date.accessioned2022-09-05T14:17:53Z
Available datedc.date.available2022-09-05T14:17:53Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187820
Abstractdc.description.abstractEl Estudio Internacional de Educación Cívica y formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas en Chile desde el retorno a la democracia. De acuerdo a los administradores y gestores de política educativa, la aplicación de este estudio ha dado paso a la introducción del país en las grandes tendencias internacionales en materia de civismo y ciudadanía escolar. Bajo esta premisa, la política curricular y evaluativa nacional de educación ciudadana ha mantenido un vínculo de uso y referencia con el texto CIVED/ICCS. No obstante, las relaciones y cruces más específicos que adquiere este discurso en la política curricular y evaluativa son esencialmente desconocidos. Esto se explica en gran medida por el tratamiento abstracto que la política y la investigación hace de la globalización en materia educativa. El objetivo principal de este estudio es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política curricular y evaluativa para la formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Para ello, esta propuesta asumió un paradigma cualitativo y un diseño de tipo documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al texto CIVED/ICCS en la política nacional obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social. Estas relaciones cuestionan las premisas de los gestores de política y parte de la investigación, que desatienden las dimensiones del poder y la idiosincrasia en la morfología de las conexiones de lo global y lo local que se dan en el ámbito educativo.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCiudadanía, Enseñanza, Chilees_ES
Títulodc.titleEducar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record