Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, María Teresa
Cómo citar
Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)
Author
Professor Advisor
Abstract
El Estudio Internacional de Educación Cívica y formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas en Chile desde el retorno a la democracia. De acuerdo a los administradores y gestores de política educativa, la aplicación de este estudio ha dado paso a la introducción del país en las grandes tendencias internacionales en materia de civismo y ciudadanía escolar. Bajo esta premisa, la política curricular y evaluativa nacional de educación ciudadana ha mantenido un vínculo de uso y referencia con el texto CIVED/ICCS. No obstante, las relaciones y cruces más específicos que adquiere este discurso en la política curricular y evaluativa son esencialmente desconocidos. Esto se explica en gran medida por el tratamiento abstracto que la política y la investigación hace de la globalización en materia educativa. El objetivo principal de este estudio es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política curricular y evaluativa para la formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Para ello, esta propuesta asumió un paradigma cualitativo y un diseño de tipo documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al texto CIVED/ICCS en la política nacional obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social. Estas relaciones cuestionan las premisas de los gestores de política y parte de la investigación, que desatienden las dimensiones del poder y la idiosincrasia en la morfología de las conexiones de lo global y lo local que se dan en el ámbito educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187820
Collections