About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEducar-para-la-ciudadanía-en-la-era-global.pdf (1.460Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, María Teresa
Cómo citar
Educar para la ciudadanía en la era global. Análisis crítico de las relaciones entre el estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana y la política curricular y evaluativa en Chile (1999-2016)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Fuentes Salazar, José Miguel;
Professor Advisor
  • Flórez Petour, María Teresa;
Abstract
El Estudio Internacional de Educación Cívica y formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas en Chile desde el retorno a la democracia. De acuerdo a los administradores y gestores de política educativa, la aplicación de este estudio ha dado paso a la introducción del país en las grandes tendencias internacionales en materia de civismo y ciudadanía escolar. Bajo esta premisa, la política curricular y evaluativa nacional de educación ciudadana ha mantenido un vínculo de uso y referencia con el texto CIVED/ICCS. No obstante, las relaciones y cruces más específicos que adquiere este discurso en la política curricular y evaluativa son esencialmente desconocidos. Esto se explica en gran medida por el tratamiento abstracto que la política y la investigación hace de la globalización en materia educativa. El objetivo principal de este estudio es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política curricular y evaluativa para la formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Para ello, esta propuesta asumió un paradigma cualitativo y un diseño de tipo documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al texto CIVED/ICCS en la política nacional obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social. Estas relaciones cuestionan las premisas de los gestores de política y parte de la investigación, que desatienden las dimensiones del poder y la idiosincrasia en la morfología de las conexiones de lo global y lo local que se dan en el ámbito educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, mención Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187820
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account