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Professor Advisordc.contributor.advisorBastías, Luciano
Professor Advisordc.contributor.advisorHidalgo, Julio
Authordc.contributor.authorSaavedra Figueroa, Romina Gissel
Admission datedc.date.accessioned2022-09-05T15:21:56Z
Available datedc.date.available2022-09-05T15:21:56Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187823
Abstractdc.description.abstractEn marzo de 1994 se creó la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, la cual fue el puntapié inicial para poder promulgar destinas normas que se pueden denominar como normas de calidad primaria. Estas normas tienen como objetivo principal Ia protección del ser humano y del medio ambiente, es por ello que se establecieron límites máximos permisibles de concentración para diversos parámetros preestablecidos, los cuales determinarán cuando un componente del medio ambiente se encuentra contaminado, en el caso de las normas de calidad; o la cantidad máxima de contaminantes que pueden ser descargados en los diversos componentes del medio ambiente, en el caso de las normas de emisión. La norma de calidad primaria se define como aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población Las normas de calidad secundaría, establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza. Además de normas de emisión que establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones ¡industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas es la prevención de contaminación y de sus efectos adversos o bien ser un medio para reestablecer los niveles de calidad, del aire o del agua, en caso de ser sobrepasados. En cuanto a políticas internacionales sobre medio ambiente, existen diversas medidas de protección que se generaron a principios de la década del 60', siendo potenciadas gracias a la creación de la EPA (Environmental Protection Agency) en Estados Unidos a principio de 1970 "en respuesta a la demanda pública para un agua, un aire y un suelo más limpio". Este Seminario de Título consta de una comparación ambiental de las normas de descargas y vertimientos a cuerpo de agua, entre las diversas normativas presentes en la legislación chilena y diversas normativas y tratados de origen internacional, las cuales permitirán tener un amplio conocimiento de valores estándar para las concentraciones máximas de diversos contaminantes. Dentro de esta comparac¡ón ambiental se evaluaron de forma objetiva y crítica las diversas normativas chilenas con respecto a la normativa internacional, identificando las falencias, fortalezas y ausencias que pueden existir entre las distintas normativas o tratados, siempre conservando la premisa de que cada país presenta diversas prioridades las cuales se ven reflejadas en los propósitos de cada normativa. Luego de realizada la comparación, se llegó a la conclusión de que la normativa nacional para la emisión de residuos líquidos es bastante completa en cuanto a los límites máximos para los parámetros indicados en la norma, ya que esta presenta diversos componentes químicos, físicos y biológicos que no se encuentran presentes en normas internacionales de similares características.
Abstractdc.description.abstractLaw 19,300 on general environmental grounds, which was the kickoff to enact different rules may be referred to as primary standards of quality, which is defined as one that sets the values of concentrat¡ons it was established in March 1994 and periods, maximum or minimum permissible elements, compounds, substances, chemical or b¡olog¡cal der¡vatives, energy, rad¡at¡on, v¡brat¡on, noise or combination of them, whose presence or absence ¡n the environment may pose a r¡sk to l¡fe or health populat¡on ; and secondary siandards of quality, which is defined as one that sets the values of concentrat¡ons and periods, maximum or minimum allowable substances, elements, energy or combination thereof, whose presence or absence in the environment may pose a risk to protection and conseÍvation of the environment, or the preservation of naturel; ¡n add¡tion to emission standards which set limits on the amount of pollutants emitted into ihe air or water can produce industr¡al facilities or radio sources in general, the aim of these ¡s to prevent pollution and its adverse effects or be a means to restore the levels of quality, air or water, they should be exceeded. These rules are aimed to the protection of human beings and the environment, which is why maximum permissible concentration l¡m¡ts for various preset parameters were established, which determine when a component of the environment is polluted, in the case of Quality standards; or the maximum amount of pollutants that can be discharged into the various components of the environment, ¡n the case of emission standards. As for international policy environment, there are various protective measures which have been generated ¡n the early 60s', being enhanced by the creation of the EPA (Environmental Protect¡on Agency) in the United States in ealy 1970 "¡n response to public demand for water, air and soil cleaner" Title This seminar consists of a compar¡son of environmental standards discharges and discharges to water bodies, among the various standards present in Chilean legislation and various regulat¡ons and ireaties of international origin, which allow you to have a broad knowledge of standard values for the max¡mum concentrations of pollutants. Within this environmental comparison evaluated object¡vely and cr¡tically the var¡ous Ch¡lean regulations regarding international standards, ident¡fy¡ng weaknesses, strengths and absences that may exist between the different regulations or treaties, while retaining the premise that each country has different priorities which are reflected in each regulatory purposes. After completion of the comparison, it is concluded that the nat¡onal legislation for the issue of liqu¡d waste is fairly complete in terms of the max¡mum lim¡ts for the parameters listed in the standard, as this presents various chemical, physical and biological components that ihey are not present in similar international standards
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title" Comparación ambiental de las normas de descargas y vertimiento a cuerpos de agua"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarmes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraQuímica Ambientales_ES


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