Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Cárdenas Arévalo, Julieta Emilia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-05T16:25:47Z
Available date
dc.date.available
2022-09-05T16:25:47Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187827
Abstract
dc.description.abstract
Título de la tesis: Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido.
El siguiente estudio se enmarca en el contexto de la educación básica, con foco en caracterizar las interacciones educativas de una docente especializada en la enseñanza de las matemáticas, partir de las respuestas pedagógicas entregadas a las contribuciones de sus estudiantes. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso, obedeciendo a los principios de una metodología de investigación cualitativa.
Durante la fase de campo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones etnográficas en aula, las cuales fueron realizadas desde un enfoque metodológico cercano a las corrientes fenomenológica – hermenéutica, y analizados a partir del enfoque teórico del CDC aportados por Shulman (1987) y Grossman (1990) en la lectura e interpretación de los datos. Dentro de los principales resultados se encontró que el CDC de la docente se conforma por 3 tipos de saberes: el conocimiento del contexto, el conocimiento pedagógico de las matemáticas, y una competencia dialógica que se expresan en distintos grados durante su interacción con los estudiantes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa