Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Jaña, Christian Esteban
Cómo citar
Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido
Author
Professor Advisor
Abstract
Título de la tesis: Interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes: Un estudio de caso desde el conocimiento didáctico del contenido.
El siguiente estudio se enmarca en el contexto de la educación básica, con foco en caracterizar las interacciones educativas de una docente especializada en la enseñanza de las matemáticas, partir de las respuestas pedagógicas entregadas a las contribuciones de sus estudiantes. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso, obedeciendo a los principios de una metodología de investigación cualitativa.
Durante la fase de campo, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones etnográficas en aula, las cuales fueron realizadas desde un enfoque metodológico cercano a las corrientes fenomenológica – hermenéutica, y analizados a partir del enfoque teórico del CDC aportados por Shulman (1987) y Grossman (1990) en la lectura e interpretación de los datos. Dentro de los principales resultados se encontró que el CDC de la docente se conforma por 3 tipos de saberes: el conocimiento del contexto, el conocimiento pedagógico de las matemáticas, y una competencia dialógica que se expresan en distintos grados durante su interacción con los estudiantes
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187827
Collections
The following license files are associated with this item: