Revisión epistemológica de la Sistematización de Experiencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Díaz Soto, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-05T21:18:43Z
Available date
dc.date.available
2022-09-05T21:18:43Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187839
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente texto contiene reflexiones en torno a una experiencia de sistematización desarrollada
en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, durante el año 2016. El objetivo
general que guió el análisis fue: Analizar la sistematización de experiencias, como estrategia de
producción de conocimientos, a partir del debate crítico sobre su epistemología. Para lograrlo
definí tres objetivos específicos, en primer lugar comprender de qué manera se desarrolla la
sistematización de experiencias en tanto estrategia de producción de conocimiento. En segundo
lugar analizar el caso de sistematización de experiencias a partir de la participación de los sujetos
en el proceso, y por último analizar las posibilidades de acción que se generan a partir de su
realización.
El texto se estructura en 5 capítulos. El primero contiene los antecedentes de esta estrategia y
características metodológicas del estudio. El capítulo segundo, tercero y cuarto constituyen los
ejes de análisis del estudio realizado. Sistematización y producción de conocimiento,
participación de los sujetos en el proceso y posibilidades de acción a partir de la Sistematización
de experiencias.
A modo de cierre, comparto reflexiones en torno a las posibilidades que se abren de desbordar
las prácticas de un lugar como una cárcel de jóvenes a partir de la sistematización de
experiencias, entendida como una estrategia de producción de conocimiento y creadora de
acciones transformadoras
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States