Abstract | dc.description.abstract | El presente Seminario de Titulo consistió en realizar un estudio preliminar para determinar la toxicidad aguda por metales que puedan estar presentes en residuos industriales sólidos (RISES). El propósito general es poder utilizar un bioensayo como método de screening de metales en los lixiviados de estos residuos, y de esta forma aplicar la identificación y cuantificación de metales (TCLP), solo a las muestras que presenten toxicidad en el bioensayo. El bioensayo se basa en la medición de la luminiscencia producida por la actividad metabólica de la bacteria marina Vibrio .fischeri o Photubaclerium phosphoreum. El instrumento que se utiliza para medir dicha intensidad luminiscente se llama Microtoxn. La bacteria se agrega al lixiviado de1 residuo y el instrumento registra la variación de la intensidad de luz que se interpreta por un índice, IT50, el cual corresponde al tiempo de exposición que causa la inhibición en un 500/o de la emisión de luz. En el ensayo de toxicidad aguda, se mide el decaimiento de la luminiscencia en los primeros 30 minutos de exposición de la bacteria al lixiviado.
Primero se investigó si las concentraciones limites para los metales (As, Ba, Cd, Cr, Pb y Se), consideradas como toxicas a través del criterio EPd utilizado para RISES, presentan toxicidad aguda en el bioensayo de luminiscencia. Con este propósito se analizaron soluciones acuosas a distintas concentraciones de estos iones metálicos. Se obsenó en esta experiencia, una disminución en la intensidad luminiscente de la bacteria con respecto al tiempo, para todos los metales ensayados, efecto que fue más notorio al aumentar [a concentración, excepto para el Se(IV) con el que no se observaron diferencias significativas en la disminución de la luminiscencia al aumentar la concentración. Se encontró que las soluciones de As(V) appm, Ba(II) 76ppm, Cd(II) 0 Sppou Cr([I) Sppm y Pb(II) pprn, presentan valores de IT50 de E.5 min., 4.6 min., 8.3 min.,24.2 min. y 5.7 min. respectivamente, lo que indica que estos metales pueden ser detectados por el bioensayo.
Las muestras de residuos sólidos provenientes de una industria metalúrgic4 fueron analizadas en forma paralela por el bioensayo y el máodo TCLP. Para tos lixiviados de las muestras analizados por el bioensayo, se encontró toxicidad aguda en uno de ellos, con un valor IT50 de 13.7 minutos. Su contenido de metales fue, Pb 2.9ppm, Cu 2.3pprn, Fe 0.lppm y Zn 2.7ppm. Los lixiviados restantes no presentaron toxicidad aguda y sus contenidos de metales variaron entre 0.01-0.2 ppm de Zn y 0.5-1.6 ppm de Fe. Los resultados de toxicidad aguda obtenidos por medio del bioensayo aplicado tanto a las soluciones acuosas como en los lixiviados de las muestras, indicarían que el método sine como indicador preliminar de la presencia de metales. Sin embargo, como el método no es selectivo no nos asegura si la toxicidad aguda se debe a la presencia de un metal o al conjunto de metales presentes en el lixiviado de la muestra. El método tiene la ventaja de ser rápido y evita la lentitud del análisis completo para la identificación y cuantificación en muestras que no evidencian Ia presencia de metales. En el presente informe es posible verificar una cor¡elación entre la toxicidad de los lixiviados hacia la bacteria y los contenidos de metales de las muestras respectivas. | |