“La Educación Intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde la perspectiva de estudiantes Lencas, Miskitus y Garífunas"
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Acceso abierto
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2018Metadata
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Millacura Salas, Claudio Vicente
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“La Educación Intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde la perspectiva de estudiantes Lencas, Miskitus y Garífunas"
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La investigación a presentar se denomina “la Educación Intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desde la perspectiva de estudiantes Lencas, Miskitus y Garífunas”, situada específicamente en su sede principal localizada en la ciudad de Tegucigalpa. El objetivo general de la investigación es comprender los significados que atribuyen los estudiantes Lencas, Misquitos y Garífunas a la educación intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, destacando la experiencia de ser estudiantes indígenas y garífunas; la importancia que le atribuyen a la revalorización de sus culturas; la identificación de elementos culturales presentes en el currículo vivido y los que deberían ser incluidos desde la dimensión curricular.
Para la realización de la investigación se realizaron aproximaciones respecto a los procesos de educación intercultural en la educación superior en algunos países latinoamericanos, además de una revisión explicita sobre las experiencias y proyectos interculturales en la educación hondureña en todos sus niveles educativos. Seguidamente se realizó un acercamiento conceptual principalmente de teóricos/as latinoamericanos en torno a los distintos elementos configuradores de la interculturalidad como campo epistemológico y practico. Entre ellas y ellos los estudios realizados por Schmelkes, Walsh, Mato, Muñoz y otros, quienes postulan enfoques en comprensión de la educación intercultural, encontrándonos con enfoques abordados desde los derechos humanos como también desde la decolonización.
La investigación potenciada desde el enfoque cualitativo comprensivo, se desarrolló mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas en profundidad. Los discursos obtenidos fueron tratados desde el modelo de teorización anclada, en la cual se construyeron distintas categorías arrojando como conclusiones principales, la invisibilidad hacia el estudiante Lenca, Miskitu y Garífuna en la UNAH, representando la falta de espacios de expresión cultural a lo interno de la institución como también la evidencia de prácticas discriminatorias, además, surge la necesidad de educación intercultural como posibilidad concientizadora desde los DDHH y ante la ausencia de elementos culturales en el currículo vivido se plantean los elementos que deberían formar parte del currículo universitario
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Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187850
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