Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras, Hugo
Authordc.contributor.authorContreras Cifuentes, Lorena
Admission datedc.date.accessioned2022-09-07T20:45:03Z
Available datedc.date.available2022-09-07T20:45:03Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187890
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la valoración que los docentes del área, los estudiantes y los apoderados les asignan a los programas curriculares de Lenguaje y Comunicación de dos Liceos Bicentenarios de la ciudad de Santiago. Para tal propósito, se utilizaron técnicas tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (entrevista), por lo que el estudio se enmarca en la metodología mixta y se define como exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran una valoración favorable por parte de los tres agentes educativos considerados, pero con ciertas diferencias entre establecimientos. No obstante, en ambos casos se demuestra una coherencia interna en el accionar pedagógico que permite impulsar habilidades lingüísticas y cognitivas en sus estudiantes. Se proyectan como desafíos de las instituciones: considerar los intereses de los estudiantes; controlar la exigencia de las evaluaciones estandarizadas; y propiciar la participación de los apoderadoses_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT The current investigation has got as a purpose to analyse the valuation that teachers of the area, students and representative parents allocate to the language and communication educational programmes of two Liceos Bicentenarios of the City of Santiago. In order to its purpose, techniques were used with quantitative (survey) as qualitative (interview) focus, thus the study is classified in the mixed methodology, and it defines itself as a descriptive and exploratory research. The results show a favourable assessment in part of the three educational agents taken into consideration, however with several differences among institutions. Nonetheless, in both cases, it is demonstrated an inner coherence in the teaching performance that allows to encourage linguistics and cognitive skills in students. These are projected as challenges for institutions, such as: Consider students interests; control the standardised evaluation requirements; and promote parents representationes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlanificación curriculares_ES
Keywordsdc.subjectLenguaje y lenguases_ES
Títulodc.titleValoración de la propuesta curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación por parte de la comunidad educativa de dos liceos bicentenarios de la ciudad de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States