Valoración de la propuesta curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación por parte de la comunidad educativa de dos liceos bicentenarios de la ciudad de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Contreras Cifuentes, Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-07T20:45:03Z
Available date
dc.date.available
2022-09-07T20:45:03Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187890
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la valoración que los docentes del área, los estudiantes y los apoderados les asignan a los programas curriculares de Lenguaje y Comunicación de dos Liceos Bicentenarios de la ciudad de Santiago. Para tal propósito, se utilizaron técnicas tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (entrevista), por lo que el estudio se enmarca en la metodología mixta y se define como exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran una valoración favorable por parte de los tres agentes educativos considerados, pero con ciertas diferencias entre establecimientos. No obstante, en ambos casos se demuestra una coherencia interna en el accionar pedagógico que permite impulsar habilidades lingüísticas y cognitivas en sus estudiantes. Se proyectan como desafíos de las instituciones: considerar los intereses de los estudiantes; controlar la exigencia de las evaluaciones estandarizadas; y propiciar la participación de los apoderados
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT
The current investigation has got as a purpose to analyse the valuation that teachers of the area, students and representative parents allocate to the language and communication educational programmes of two Liceos Bicentenarios of the City of Santiago. In order to its purpose, techniques were used with quantitative (survey) as qualitative (interview) focus, thus the study is classified in the mixed methodology, and it defines itself as a descriptive and exploratory research. The results show a favourable assessment in part of the three educational agents taken into consideration, however with several differences among institutions. Nonetheless, in both cases, it is demonstrated an inner coherence in the teaching performance that allows to encourage linguistics and cognitive skills in students. These are projected as challenges for institutions, such as: Consider students interests; control the standardised evaluation requirements; and promote parents representation
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Valoración de la propuesta curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación por parte de la comunidad educativa de dos liceos bicentenarios de la ciudad de Santiago
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad educativa