Valoración de la propuesta curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación por parte de la comunidad educativa de dos liceos bicentenarios de la ciudad de Santiago
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Valoración de la propuesta curricular de la asignatura de lenguaje y comunicación por parte de la comunidad educativa de dos liceos bicentenarios de la ciudad de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la valoración que los docentes del área, los estudiantes y los apoderados les asignan a los programas curriculares de Lenguaje y Comunicación de dos Liceos Bicentenarios de la ciudad de Santiago. Para tal propósito, se utilizaron técnicas tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (entrevista), por lo que el estudio se enmarca en la metodología mixta y se define como exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran una valoración favorable por parte de los tres agentes educativos considerados, pero con ciertas diferencias entre establecimientos. No obstante, en ambos casos se demuestra una coherencia interna en el accionar pedagógico que permite impulsar habilidades lingüísticas y cognitivas en sus estudiantes. Se proyectan como desafíos de las instituciones: considerar los intereses de los estudiantes; controlar la exigencia de las evaluaciones estandarizadas; y propiciar la participación de los apoderados ABSTRACT
The current investigation has got as a purpose to analyse the valuation that teachers of the area, students and representative parents allocate to the language and communication educational programmes of two Liceos Bicentenarios of the City of Santiago. In order to its purpose, techniques were used with quantitative (survey) as qualitative (interview) focus, thus the study is classified in the mixed methodology, and it defines itself as a descriptive and exploratory research. The results show a favourable assessment in part of the three educational agents taken into consideration, however with several differences among institutions. Nonetheless, in both cases, it is demonstrated an inner coherence in the teaching performance that allows to encourage linguistics and cognitive skills in students. These are projected as challenges for institutions, such as: Consider students interests; control the standardised evaluation requirements; and promote parents representation
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187890
Collections
The following license files are associated with this item: