Estudio sobre el imaginario cívico del currículum de formación ciudadana y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media de un liceo científico humanista de la comuna de Ñuñoa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Espinoza Traslaviña, David Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-08T16:15:27Z
Available date
dc.date.available
2022-09-08T16:15:27Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187911
Abstract
dc.description.abstract
La sociedad chilena cruza una importante crisis de representatividad, antecedentes concretos son las altas tasas de abstención electoral y el surgimiento de decenas de movimientos sociales mediante los cuales la población ha preferido canalizar sus demandas en detrimento del sistema político formal. Para revertir dicha situación y evitar un cuadro de mayor desafección, las autoridades han tomado una serie de medidas en distintos niveles de la sociedad. En el año 2016, se convocó a una mesa de expertos para establecer un conjunto de orientaciones que hicieran concordar el Currículum de Formación ciudadana con los requerimientos del país. El mismo año se promulgó la Ley 20.911, cuya finalidad es la creación de Planes de Formación ciudadana por parte de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. No obstante, según algunos antecedentes, estas definiciones mantienen ciertos elementos de divergencia con la práctica y los fundamentos de un modo emergente de comprender y ejercer la ciudadanía, encarnada, entre otros, por los propios estudiantes. De este modo, resulta pertinente contrastar la consistencia del imaginario cívico del Currículum de Formación ciudadana con el de los estudiantes para desde ahí conocer las posibilidades de la propuesta en relación a las complejidades de la sociedad chilena contemporánea
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estudio sobre el imaginario cívico del currículum de formación ciudadana y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media de un liceo científico humanista de la comuna de Ñuñoa
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad educativa