Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Authordc.contributor.authorEspinoza Traslaviña, David Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2022-09-08T16:15:27Z
Available datedc.date.available2022-09-08T16:15:27Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187911
Abstractdc.description.abstractLa sociedad chilena cruza una importante crisis de representatividad, antecedentes concretos son las altas tasas de abstención electoral y el surgimiento de decenas de movimientos sociales mediante los cuales la población ha preferido canalizar sus demandas en detrimento del sistema político formal. Para revertir dicha situación y evitar un cuadro de mayor desafección, las autoridades han tomado una serie de medidas en distintos niveles de la sociedad. En el año 2016, se convocó a una mesa de expertos para establecer un conjunto de orientaciones que hicieran concordar el Currículum de Formación ciudadana con los requerimientos del país. El mismo año se promulgó la Ley 20.911, cuya finalidad es la creación de Planes de Formación ciudadana por parte de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. No obstante, según algunos antecedentes, estas definiciones mantienen ciertos elementos de divergencia con la práctica y los fundamentos de un modo emergente de comprender y ejercer la ciudadanía, encarnada, entre otros, por los propios estudiantes. De este modo, resulta pertinente contrastar la consistencia del imaginario cívico del Currículum de Formación ciudadana con el de los estudiantes para desde ahí conocer las posibilidades de la propuesta en relación a las complejidades de la sociedad chilena contemporáneaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectParticipación política, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectChile, Ley n° 20.911es_ES
Keywordsdc.subjectEducación cívicaes_ES
Keywordsdc.subjectCiudadanía, Enseñanza, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectÑuñoa (Santiago, Chile)es_ES
Títulodc.titleEstudio sobre el imaginario cívico del currículum de formación ciudadana y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media de un liceo científico humanista de la comuna de Ñuñoaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States