Estudio sobre el imaginario cívico del currículum de formación ciudadana y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media de un liceo científico humanista de la comuna de Ñuñoa
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
Estudio sobre el imaginario cívico del currículum de formación ciudadana y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media de un liceo científico humanista de la comuna de Ñuñoa
Professor Advisor
Abstract
La sociedad chilena cruza una importante crisis de representatividad, antecedentes concretos son las altas tasas de abstención electoral y el surgimiento de decenas de movimientos sociales mediante los cuales la población ha preferido canalizar sus demandas en detrimento del sistema político formal. Para revertir dicha situación y evitar un cuadro de mayor desafección, las autoridades han tomado una serie de medidas en distintos niveles de la sociedad. En el año 2016, se convocó a una mesa de expertos para establecer un conjunto de orientaciones que hicieran concordar el Currículum de Formación ciudadana con los requerimientos del país. El mismo año se promulgó la Ley 20.911, cuya finalidad es la creación de Planes de Formación ciudadana por parte de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. No obstante, según algunos antecedentes, estas definiciones mantienen ciertos elementos de divergencia con la práctica y los fundamentos de un modo emergente de comprender y ejercer la ciudadanía, encarnada, entre otros, por los propios estudiantes. De este modo, resulta pertinente contrastar la consistencia del imaginario cívico del Currículum de Formación ciudadana con el de los estudiantes para desde ahí conocer las posibilidades de la propuesta en relación a las complejidades de la sociedad chilena contemporánea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Curriculum y Comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187911
Collections
The following license files are associated with this item: