El Liderazgo distribuido en directores elegidos por Alta dirección Pública de la comuna de Santiago. Características y dificultades para su implementación en tres contextos escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo Alfonso
Author
dc.contributor.author
González Ramos, Jonathan
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-08T18:40:11Z
Available date
dc.date.available
2022-09-08T18:40:11Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187919
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas de liderazgo ejercidas por directores elegidos por la Alta Dirección Pública desde una perspectiva de liderazgo distribuido en tres establecimientos educativos de la comuna de Santiago.
La metodología utilizada es de tipo mixta. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una adaptación del “The Distributed Leadership Inventory” desarrollado por Hulpia, Devos y Rosseel (2009) y del “Elementary School Distributed Leadership Scale” (Chang, 2011). Para la recolección de datos cualitativos, se utilizó la técnica de entrevista en profundidad en directivos y docentes.
Los resultados obtenidos en este estudio, develan que los directores manifiestan rasgos de liderazgo distribuido en aspectos como establecer relaciones cercanas y de confianza con los docentes y entregar apoyo para su desarrollo profesional. Por otro lado, se identifica que la participación de los docentes en la toma de decisiones representa un área débil en el ejercicio del liderazgo. Se reconoce además, algunos elementos obstaculizadores que están presentes para el desarrollo de un liderazgo distribuido en los contextos estudiados
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El Liderazgo distribuido en directores elegidos por Alta dirección Pública de la comuna de Santiago. Características y dificultades para su implementación en tres contextos escolares
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa