El Liderazgo distribuido en directores elegidos por Alta dirección Pública de la comuna de Santiago. Características y dificultades para su implementación en tres contextos escolares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo Alfonso
Cómo citar
El Liderazgo distribuido en directores elegidos por Alta dirección Pública de la comuna de Santiago. Características y dificultades para su implementación en tres contextos escolares
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas de liderazgo ejercidas por directores elegidos por la Alta Dirección Pública desde una perspectiva de liderazgo distribuido en tres establecimientos educativos de la comuna de Santiago.
La metodología utilizada es de tipo mixta. Para la recolección de datos cuantitativos se utilizó una adaptación del “The Distributed Leadership Inventory” desarrollado por Hulpia, Devos y Rosseel (2009) y del “Elementary School Distributed Leadership Scale” (Chang, 2011). Para la recolección de datos cualitativos, se utilizó la técnica de entrevista en profundidad en directivos y docentes.
Los resultados obtenidos en este estudio, develan que los directores manifiestan rasgos de liderazgo distribuido en aspectos como establecer relaciones cercanas y de confianza con los docentes y entregar apoyo para su desarrollo profesional. Por otro lado, se identifica que la participación de los docentes en la toma de decisiones representa un área débil en el ejercicio del liderazgo. Se reconoce además, algunos elementos obstaculizadores que están presentes para el desarrollo de un liderazgo distribuido en los contextos estudiados
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187919
Collections
The following license files are associated with this item: