"Horizontalidad y sus movimientos. relación en la formación de terapeutas sistémicos"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martic Guazzini, Daniela
Author
dc.contributor.author
Contreras Gálvez, Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Gálvez Sánchez, Felipe Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Blanco Balbontín, Gian Lorenzo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-08T19:20:08Z
Available date
dc.date.available
2022-09-08T19:20:08Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187920
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio pretende investigar los discursos de formadores y formandos sistémicos respecto de la relación formativa (formador – formando) en el dispositivo de asesoría. En este marco de formación, existe un llamado a la horizontalidad en tanto necesaria para generar una práctica reflexiva. Se exploran posibles tensiones existentes entre la horizontalidad como mandato de la práctica sistémica posmoderna, y el despliegue de experticia teórico-técnica por parte de los formadores y formandos que pertenecen al Programa académico EQTASIS, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Para ello se realiza un estudio con enfoque cualitativo, con entrevistas en profundidad y análisis del discurso a través de repertorios interpretativos (Potter y Wetherell, 1996). Se identifican cuatro repertorios, cuyo análisis da cuenta de que la Horizontalidad sería una relación en constante tensión con la jerarquía y la expertis en la formación. Estaría además en duda su aplicación a toda circunstancia, dadas las exigencias de la práctica clínica. Existirían movimientos en torno a reposicionar la jerarquía en la relación, aludiendo a una Neohorizontalidad contextualizada. Los formandos demandan la presencia e intervención del formador en esta propuesta de relación formativa
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States