"Horizontalidad y sus movimientos. relación en la formación de terapeutas sistémicos"
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martic Guazzini, Daniela
Cómo citar
"Horizontalidad y sus movimientos. relación en la formación de terapeutas sistémicos"
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio pretende investigar los discursos de formadores y formandos sistémicos respecto de la relación formativa (formador – formando) en el dispositivo de asesoría. En este marco de formación, existe un llamado a la horizontalidad en tanto necesaria para generar una práctica reflexiva. Se exploran posibles tensiones existentes entre la horizontalidad como mandato de la práctica sistémica posmoderna, y el despliegue de experticia teórico-técnica por parte de los formadores y formandos que pertenecen al Programa académico EQTASIS, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Para ello se realiza un estudio con enfoque cualitativo, con entrevistas en profundidad y análisis del discurso a través de repertorios interpretativos (Potter y Wetherell, 1996). Se identifican cuatro repertorios, cuyo análisis da cuenta de que la Horizontalidad sería una relación en constante tensión con la jerarquía y la expertis en la formación. Estaría además en duda su aplicación a toda circunstancia, dadas las exigencias de la práctica clínica. Existirían movimientos en torno a reposicionar la jerarquía en la relación, aludiendo a una Neohorizontalidad contextualizada. Los formandos demandan la presencia e intervención del formador en esta propuesta de relación formativa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187920
Collections
The following license files are associated with this item: