Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema del Carmen
Authordc.contributor.authorSpiess Gómez, Kristel
Admission datedc.date.accessioned2022-09-09T14:28:13Z
Available datedc.date.available2022-09-09T14:28:13Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187951
Abstractdc.description.abstractEn el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional docente, el proceso de mentoría intenta transformar la práctica profesional docente adversa y competitiva en un ambiente que promueva el trabajo colaborativo entre pares, al generar una instancia de acompañamiento entre un profesor/a principiante y un profesor/a mentor/a. En donde, el profesor/a principiante articule efectivamente los aprendizajes generados en la formación inicial docente con la práctica diaria, es decir, lograr un desarrollo en su quehacer pedagógico permitiendo construir la expertiz e identidad profesional. Considerando la importancia atribuida a esta acción gubernamental, la cual procura abatir con los altos porcentajes de deserción de los docentes que se inician en su carrera laboral. El estudio pretende indagar en los significados construidos por algunos de los participantes de aquel proceso de mentoría desde el paradigma cualitativo, de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio documental y de casos. La muestra está conformada por sujetos expertos en mentoría, por docentes mentores y docentes principiantes. Se ha seleccionado como instrumento para recoger datos, las técnicas de entrevista, grupo focal y evidencia documental. La validez y credibilidad se preservará debido al uso de la triangulación teórica y de datos, dada la diversidad de recolección de datos considerados en esta investigación.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación curriculares_ES
Keywordsdc.subjectTutoríaes_ES
Keywordsdc.subjectprofesores, Formación profesionales_ES
Títulodc.titleProceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record