Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Serrano Espinoza, Zulema del Carmen | |
Author | dc.contributor.author | Spiess Gómez, Kristel | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-09-09T14:28:13Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-09-09T14:28:13Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187951 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional docente, el proceso de mentoría intenta transformar la práctica profesional docente adversa y competitiva en un ambiente que promueva el trabajo colaborativo entre pares, al generar una instancia de acompañamiento entre un profesor/a principiante y un profesor/a mentor/a. En donde, el profesor/a principiante articule efectivamente los aprendizajes generados en la formación inicial docente con la práctica diaria, es decir, lograr un desarrollo en su quehacer pedagógico permitiendo construir la expertiz e identidad profesional. Considerando la importancia atribuida a esta acción gubernamental, la cual procura abatir con los altos porcentajes de deserción de los docentes que se inician en su carrera laboral. El estudio pretende indagar en los significados construidos por algunos de los participantes de aquel proceso de mentoría desde el paradigma cualitativo, de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio documental y de casos. La muestra está conformada por sujetos expertos en mentoría, por docentes mentores y docentes principiantes. Se ha seleccionado como instrumento para recoger datos, las técnicas de entrevista, grupo focal y evidencia documental. La validez y credibilidad se preservará debido al uso de la triangulación teórica y de datos, dada la diversidad de recolección de datos considerados en esta investigación. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tutoría | es_ES |
Keywords | dc.subject | profesores, Formación profesional | es_ES |
Título | dc.title | Proceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso” | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa | es_ES |