About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Proceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso”

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconProceso-de-mentoria-en-Chile.pdf (955.9Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Proceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso”
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Spiess Gómez, Kristel;
Professor Advisor
  • Serrano Espinoza, Zulema del Carmen;
Abstract
En el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional docente, el proceso de mentoría intenta transformar la práctica profesional docente adversa y competitiva en un ambiente que promueva el trabajo colaborativo entre pares, al generar una instancia de acompañamiento entre un profesor/a principiante y un profesor/a mentor/a. En donde, el profesor/a principiante articule efectivamente los aprendizajes generados en la formación inicial docente con la práctica diaria, es decir, lograr un desarrollo en su quehacer pedagógico permitiendo construir la expertiz e identidad profesional. Considerando la importancia atribuida a esta acción gubernamental, la cual procura abatir con los altos porcentajes de deserción de los docentes que se inician en su carrera laboral. El estudio pretende indagar en los significados construidos por algunos de los participantes de aquel proceso de mentoría desde el paradigma cualitativo, de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio documental y de casos. La muestra está conformada por sujetos expertos en mentoría, por docentes mentores y docentes principiantes. Se ha seleccionado como instrumento para recoger datos, las técnicas de entrevista, grupo focal y evidencia documental. La validez y credibilidad se preservará debido al uso de la triangulación teórica y de datos, dada la diversidad de recolección de datos considerados en esta investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187951
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account