Proceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema del Carmen
Cómo citar
Proceso de mentoría en Chile: “una aproximación a las percepciones sobre mentoría de los participantes del proceso”
Author
Professor Advisor
Abstract
En el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional docente, el proceso de mentoría intenta transformar la práctica profesional docente adversa y competitiva en un ambiente que promueva el trabajo colaborativo entre pares, al generar una instancia de acompañamiento entre un profesor/a principiante y un profesor/a mentor/a. En donde, el profesor/a principiante articule efectivamente los aprendizajes generados en la formación inicial docente con la práctica diaria, es decir, lograr un desarrollo en su quehacer pedagógico permitiendo construir la expertiz e identidad profesional. Considerando la importancia atribuida a esta acción gubernamental, la cual procura abatir con los altos porcentajes de deserción de los docentes que se inician en su carrera laboral. El estudio pretende indagar en los significados construidos por algunos de los participantes de aquel proceso de mentoría desde el paradigma cualitativo, de carácter fenomenológico, exploratorio de tipo estudio documental y de casos. La muestra está conformada por sujetos expertos en mentoría, por docentes mentores y docentes principiantes. Se ha seleccionado como instrumento para recoger datos, las técnicas de entrevista, grupo focal y evidencia documental. La validez y credibilidad se preservará debido al uso de la triangulación teórica y de datos, dada la diversidad de recolección de datos considerados en esta investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187951
Collections