Modelar un plan de negocios para una empresa de servicios de planificación comercial
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
Cómo citar
Modelar un plan de negocios para una empresa de servicios de planificación comercial
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios que permita a las pymes desarrollar una correcta planificación comercial y, de esta forma, mejorar su rentabilidad. Este negocio tiene como origen los dolores ocasionados por las ventas perdidas por los quiebres de inventario.
En el rubro del comercio al por menor en Chile, los quiebres de inventario están entorno al 15,7%. Este indicador es el que generó la motivación para desarrollar un estudio de mercado consultando a una muestra de pequeñas y medianas empresas sobre sus principales dolores relacionados con la gestión de su inventario. Los resultados observados en la encuesta revelaron que los principales dolores fueron la perdida de venta por quiebres de stock con un 23%, 17% en descuadres de inventario, 13% proyección de la demanda y un 11% en procesos de importación.
Posteriormente se realizó un diagnóstico con el fin de detallar cuáles son los factores macroeconómicos que podrían influir en el presente plan de negocios. Para lograr lo anterior se utilizó el modelo PESTLE el cual analiza las fuerzas políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legales y medioambientales. Además, se realizó un análisis del entorno a través de las 5 fuerzas de Porter para luego cuantificar estos factores en una matriz EFAS. En cuanto a este último modelo, cabe resaltar la importancia que tiene tanto el crecimiento económico como los hábitos de consumo. Esto, por un lado, porque el rendimiento del país es directamente proporcional con los resultados del retail. Por otro lado, los nuevos hábitos de consumo han potenciado el nicho que este modelo de negocio pretende explotar.
En cuanto al microentorno, se puede observar que la amenaza de nuevos competidores es alta, ya que es un nicho que aún no ha sido explotado y la primera empresa que genere una posición dominante logrará la mayor participación de marcado. Sumado a lo anterior, el poder de los clientes, que en este caso son las pymes y la amenaza de productos sustitutos, resulta ser también alta por la naturaleza del negocio y por la gran oferta de aplicaciones existentes en el mercado. Por el contrario, la rivalidad entre empresas de este segmento resulta ser baja, pues su estructura de costos solo permite atender a grandes empresas. Es por esta razón que, en base a los dolores observados, se propuso desarrollar una propuesta de valor que consiste en ofrecer un servicio de planificación comercial que permita curar los dolores que sienten las pymes que operan en Chile y que comercializan productos de vestuario, accesorios y belleza. Según lo anterior, se determinó este tipo de empresas como target dado las preferencias detectadas en el estudio de mercado.
En cuanto a la evaluación financiera, se propone generar un flujo de caja que tenga como variable independiente el precio por el servicio. Para esto, el precio de equilibrio que se obtuvo resultó ser de 27 UF mensuales, las cuales cumplen con los requisitos de los índices financieros utilizados (VAN, TIR, IVAN e Índice de Rentabilidad).
Finalmente, este negocio podría ser vendido a una empresa de mayor tamaño para lograr el financiamiento necesario y así generar una aplicación que logre masificar este servicio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187956
Collections
The following license files are associated with this item: