Explorando la estrategia de inversión china en América Latina: El caso chileno del proyecto de tren de Santiago a Valparaíso
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bórquez Basaez, Andrés
Author
dc.contributor.author
Lois Rivas, Javier Andres
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-09T15:40:12Z
Available date
dc.date.available
2022-09-09T15:40:12Z
Publication date
dc.date.issued
2022-04-01
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/b29m-7g49
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187960
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio de caso ofrece un análisis acerca de la relación entre el modelo chino de negociación y las políticas domésticas que actualmente se emplean en la recepción de licitación de proyectos en Chile. Para ello, se estudia el caso del tren rápido que, gracias a capitales chinos, buscaba unir la capital de Chile, Santiago, con los puertos de Valparaíso y San Antonio. El estudio se basa en una investigación cualitativa, la cual identifica los problemas prácticos surgidos durante el proceso de inversión entre la empresa multinacional de origen chino, CREC y las normas chilenas de recepción de capitales extranjeros para la financiación de proyectos de infraestructura pública. Para ello, se realiza un análisis del caso que involucra tanto la cronología de los eventos, identificación de los actores y sus principales acciones de interacción, así como las percepciones de expertos sobre cómo la estrategia de trato directo por la cual trata de ingresar el país asiático no logra finalmente permear en países con una institucionalidad alta mediante la recepción en base a ley de Concesiones. Es por ello que si el actor chino o cualquier otro que intente entrar sus inversiones al país necesita pasar por un proceso de competencia con el resto de los participantes a la concesión, de caso contrario queda fuera, tal y como quedó de manifiesto con el caso del Tren Santiago-Valparaíso. Analizar este proceso permite explorar las lógicas subyacentes de la estrategia china de inserción económica internacional, sobre todo en Chile, considerado un caso atípico en la recepción de inversión extranjera en Latinoamérica.
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Abstract
dc.description.abstract
This case of study offers an analysis about the relation between the Chinese negotiation model and the domestic policies that are currently used in the reception of project bids in Chile. The case of study is about the fast train linking the capital of Chile, Santiago, with the ports of Valparaíso and San Antonio. The study is based on qualitative research, which identifies practical problems that arose during the investment process between the multinational company of Chinese origin, CREC, and the Chilean regulation entities when receiving foreign capital for the financing of public infrastructure projects. An analysis of the case is carried out that involves both the chronology of the events, the identification of main actors and their main interactions, as well as the perceptions of experts on how the direct treatment strategy implemented by the Chinese does not finally manage to permeate in countries with high levels of institutionalism on Concession laws. If China or any other that tries to invest in Chile needs to go through a competition process with the rest of the participants in the concession, otherwise it is left out, as was shown in the case of the Santiago-Valparaíso Train. Analyzing this process allows exploring the underlying logics of the Chinese strategy of international economic insertion, especially in Chile, considered an atypical case in the reception of foreign investment in Latin America.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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