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Professor Advisordc.contributor.advisorTheile Bruhns, Johanna
Authordc.contributor.authorSerrano Acevedo, Camila
Admission datedc.date.accessioned2022-09-21T15:44:00Z
Available datedc.date.available2022-09-21T15:44:00Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187983
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación, se explora el proceso de llevar a cabo una exposición de una colección de objetos pertenecientes a la cultura mapuche en un barrio histórico de la ciudad de Santiago, en relación a los objetivos que se observan desde su curador, el artista Francisco Huichaqueo, donde se propone crear un espacio de encuentro e intercambios entre culturas. En primer lugar, se describe la transformación de la idea de ‘museo’ y su transición en pos de configurarse como una institución que en este caso presenta una muestra significativa para las comunidades; a continuación, se describe un recorrido sobre lo que llamamos patrimonio mapuche que es producido desde una relación con el territorio y otros elementos que dan origen a la cultura, para llegar al hecho que marca un quiebre profundo del pueblo mapuche con el territorio, y es la Ocupación de Wallmapu por el Estado de Chile, lo que hasta la actualidad se representa en la producción contemporánea de lo que se denomina arte contemporáneo mapuche; posterior a ello, se reseña la historia del barrio y el museo, presentando una caracterización de la época en la que se está conformando una estética nacional basada en el gusto parisense; finalmente se presenta, tanto la reflexión del curador antes de tomar la decisión de realizar la exposición, como también de los procesos de creación y de paso transformación de la Sala Museo Arqueológico de Santiago del Museo de Artes Visuales de ser un espacio expositivo bajo una concepción cultural que marca una diferencia entre los modelos acostumbrados de realizar exposiciones de otras culturas. Esto es descrito en la investigación realizada por el curador, las decisiones de montaje y las actividades de mediación que acompañan la muestra.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArte--Historiaes_ES
Títulodc.titleWenu Pelon – Portal de Luz: exposición Intercultural y el retorno del patrimonioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teoría de las Arteses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTeoría e Historia del Artees_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de licenciado en artes con mención en teoría e historia del artees_ES


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