Wenu Pelon – Portal de Luz: exposición Intercultural y el retorno del patrimonio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Theile Bruhns, Johanna
Author
dc.contributor.author
Serrano Acevedo, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-21T15:44:00Z
Available date
dc.date.available
2022-09-21T15:44:00Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187983
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación, se explora el proceso de llevar a cabo una exposición de una
colección de objetos pertenecientes a la cultura mapuche en un barrio histórico de la
ciudad de Santiago, en relación a los objetivos que se observan desde su curador, el artista
Francisco Huichaqueo, donde se propone crear un espacio de encuentro e intercambios
entre culturas. En primer lugar, se describe la transformación de la idea de ‘museo’ y su
transición en pos de configurarse como una institución que en este caso presenta una
muestra significativa para las comunidades; a continuación, se describe un recorrido sobre
lo que llamamos patrimonio mapuche que es producido desde una relación con el
territorio y otros elementos que dan origen a la cultura, para llegar al hecho que marca un
quiebre profundo del pueblo mapuche con el territorio, y es la Ocupación de Wallmapu
por el Estado de Chile, lo que hasta la actualidad se representa en la producción
contemporánea de lo que se denomina arte contemporáneo mapuche; posterior a ello, se
reseña la historia del barrio y el museo, presentando una caracterización de la época en la
que se está conformando una estética nacional basada en el gusto parisense; finalmente
se presenta, tanto la reflexión del curador antes de tomar la decisión de realizar la
exposición, como también de los procesos de creación y de paso transformación de la
Sala Museo Arqueológico de Santiago del Museo de Artes Visuales de ser un espacio
expositivo bajo una concepción cultural que marca una diferencia entre los modelos
acostumbrados de realizar exposiciones de otras culturas. Esto es descrito en la
investigación realizada por el curador, las decisiones de montaje y las actividades de
mediación que acompañan la muestra.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States