Elaborar un plan de negocio que permita sustentabilidad y aumento de rentabilidad en una empresa Auditora
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo José
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Elaborar un plan de negocio que permita sustentabilidad y aumento de rentabilidad en una empresa Auditora
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Abstract
La empresa analizada es una pequeña empresa con una cartera de 118 clientes y facturación anual de MM$133 en 2021. En los últimos años, la rotación de clientes ha aumentado y la permanencia promedio de clientes ha sido de 6 meses, con gran cantidad de quejas por un bajo nivel de servicio, agravado esto por la pandemia.
Por lo anterior, el presente análisis tuvo como objetivo elaborar un plan de negocio para la empresa auditora tal que permitiera un crecimiento sustentable, reflejado en un aumento de rentabilidad de 20% en un año.
A través de encuestas, el mercado potencial fue valorizado en MM$9.999, que corresponde al 0,9% del mercado nacional. Se identificaron 4 segmentos: Micro, Pequeña, Mediana y Gran empresa, con una disposición a pagar de 4, 7, 9 y 12 UF mensuales respectivamente, por el servicio de asesoría contable, que incluye servicio de contabilidad, servicio tributario y servicio de gestión del recurso humano.
El plan de negocio se enfoca segmentos Micro, Pequeña y Mediana, diferenciándose de una competencia altamente diluida, que actualmente recibe similares quejas de sus clientes, y cuyo posicionamiento principal es el de cumplimiento tributario, abordando los dos atributos más valorados por estos segmentos: Confianza (67% en el segmento Micro) y Rapidez (89% y 86% respectivamente en los segmentos Pequeña y Mediana empresa).
La propuesta de valor se sustenta en utilizar un software que automatice los servicios ofrecidos, duplicando el nivel de servicio respecto de la competencia, y, además, implementar un sistema de soporte para clientes, asegurando rapidez y confianza y un servicio canalizado de gestión de solicitudes.
Adicionalmente, se rediseñó la estructura organizacional para tener capacidad de respuesta ante solicitud de clientes, implementando un equipo Senior y un equipo de asistentes, con el objetivo de aumentar la participación de mercado en 0,05% anual con inversión en marketing digital en redes sociales.
El resultado del análisis indica que el VAN del proyecto es de MM$13.39, aplicando una WACC de 10,10%, a pesar del escenario conservador propuesto. Cumpliendo también el objetivo de aumentar la rentabilidad en 20% anual. Entonces, el proyecto es viable incluso en escenarios pesimistas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188014
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