Sistematización de las vivencias de las madres junto a sus hijos (as) en un taller pedagógico en el Complejo Penitenciario de Rancagua, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen
Author
dc.contributor.author
Cisternas Guerrero, Yamilet
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-22T19:52:54Z
Available date
dc.date.available
2022-09-22T19:52:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188050
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación buscó comprender las vivencias de las mujeres madres junto a
sus hijos e hijas, en su participación en el proyecto pedagógico lúdico psicomotriz al
interior del módulo lactantes, del Complejo Penitenciario, de Rancagua- Chile.
Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria, se basó en la sistematización de
experiencias del proyecto, que permitiera rescatar las vivencias, analizarlas e
interpretarlas, a partir de las categorías en las cuales se evidenció la importancia de la
educación en contextos de encierro, los trayectos de vida y el posicionamiento de las
mujeres, así como, las relaciones de vínculo madre e hijo y las tensiones en relación a los
mecanismo de control y vigilancia en el contexto carcelario.
Se llegó a la conclusión, que las madres valoraban el espacio educativo, pero este
presentaba limitaciones, por las exigencias del contexto, el cual se manifestaba y desde la
perspectiva de género, en opresión hacia los cuerpos y emociones de las mujeres, los
cuales aparecían en conflicto atravesados por sentimientos de culpa y abandono,
tensionando el desarrollo y las expresiones de sus hijos e hijas, y por ende sus vínculos
de apego, conducidos por los dispositivos de la cárcel
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States