Sistematización de las vivencias de las madres junto a sus hijos (as) en un taller pedagógico en el Complejo Penitenciario de Rancagua, Chile
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen
Cómo citar
Sistematización de las vivencias de las madres junto a sus hijos (as) en un taller pedagógico en el Complejo Penitenciario de Rancagua, Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación buscó comprender las vivencias de las mujeres madres junto a
sus hijos e hijas, en su participación en el proyecto pedagógico lúdico psicomotriz al
interior del módulo lactantes, del Complejo Penitenciario, de Rancagua- Chile.
Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria, se basó en la sistematización de
experiencias del proyecto, que permitiera rescatar las vivencias, analizarlas e
interpretarlas, a partir de las categorías en las cuales se evidenció la importancia de la
educación en contextos de encierro, los trayectos de vida y el posicionamiento de las
mujeres, así como, las relaciones de vínculo madre e hijo y las tensiones en relación a los
mecanismo de control y vigilancia en el contexto carcelario.
Se llegó a la conclusión, que las madres valoraban el espacio educativo, pero este
presentaba limitaciones, por las exigencias del contexto, el cual se manifestaba y desde la
perspectiva de género, en opresión hacia los cuerpos y emociones de las mujeres, los
cuales aparecían en conflicto atravesados por sentimientos de culpa y abandono,
tensionando el desarrollo y las expresiones de sus hijos e hijas, y por ende sus vínculos
de apego, conducidos por los dispositivos de la cárcel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188050
Collections
The following license files are associated with this item: