Praxis iconoclasta y disputas representacionales en el espacio público: destrucción de monumentos históricos durante el "estallido social" chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Fariña, Constanza
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Infante, Daniela Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-23T14:25:39Z
Available date
dc.date.available
2022-09-23T14:25:39Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188067
Abstract
dc.description.abstract
La llamada “ola iconoclasta” que trajo consigo la destrucción de cerca de 400 monumentos
históricos tras el “estallido social” chileno de octubre de 2019, instaló una serie de preguntas
respecto a la función que tienen estos monumentos en el espacio público, así como también
de las disputas que se producen a nivel simbólico, al tratarse de obras de arte que en su
mayoría representan a conquistadores españoles o militares del siglo XIX, cuyas imágenes
han sido arrancadas, intervenidas y violentadas tras la coyuntura de octubre. En este trabajo
se reflexionará en torno a la noción de “praxis iconoclasta” con el fin de problematizar el
estatuto de la estatuaria monumental conmemorativa en el presente, que tiene entre sus
funciones articular las discursividades que instalan las mitologías de la identidad nacional.
La calidad patrimonial de los monumentos descansa sobre ciertos supuestos que hoy en día,
no sólo en Chile, están en entredicho, lo que despierta una serie de interrogantes en cuanto a
las posibilidades de representación artística en el espacio público contemporáneo, donde la
práctica iconoclasta se presentaría antes que acción meramente destructiva, como un gesto
de recomposición del imaginario colectivo
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States