Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen | |
Author | dc.contributor.author | Burgos Soto, Karina | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-09-27T15:04:25Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-09-27T15:04:25Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188167 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este estudio que consistió en una sistematización de experiencia de la implementación de la propuesta curricular Emmi Pikler en un centro de protección estatal, se realizó a partir de la práctica profesional en la cual se propuso conocer las prácticas que existían dentro de esta institución, a su vez conocer las reales necesidades de los niños y las niñas que viven bajo la tutela del Estado, para posteriormente implementar un proyecto educativo basado en lineamientos piklerianos.
Esta sistematización se planteó como objetivo general; Sistematizar la implementación del currículo Emmi Pikler a través de la propuesta pedagógica con niños y niñas de 0 a 3 años en un centro de protección estatal, del Servicio “Mejor Niñez en el transcurso del año 2021, desde el cual se desprenden objetivos específicos que buscaron: Identificar las características del contexto, caracterizar la implementación de las prácticas pedagógicas basadas en la propuesta curricular Emmi Pikler; para posteriormente analizar críticamente las acciones pedagógicas realizadas por el personal educativo y las estudiantes en práctica y finalmente interpretar críticamente la implementación de las prácticas pedagógicas basadas en los lineamientos del currículo Emmi Pikler.
Este estudio se realizó bajo un paradigma comprensivo interpretativo de enfoque cualitativo, donde se trabajó desde una sistematización de experiencia de la práctica, considerando como objeto de estudio, las prácticas pedagógicas bajo un enfoque pikleriano, en un contexto de protección estatal, mediante la observación participante que dio paso a registros descriptivos complementados con el análisis de registros documental fotográficos.
A través de los cuales se constató que la propuesta pikleriana es un gran atributo que contribuye al desarrollo respetuoso integral de cada niño y niña en contextos de protección, y por sobre todo contribuye a que el equipo educador signifique de manera más consistente y sistemática su accionar pedagógico, sus acciones educativas hacia las infancias | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Seguridad social | es_ES |
Keywords | dc.subject | Bienestar del niño | es_ES |
Keywords | dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_ES |
Título | dc.title | Prácticas Pedagógicas Basadas en la Propuesta Curricular Emmi Pikler en un Contexto Protector de Infancia | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Trabajo Social | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos | es_ES |