About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Prácticas Pedagógicas Basadas en la Propuesta Curricular Emmi Pikler en un Contexto Protector de Infancia

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconPrácticas-pedagógicas-basadas-en-la-propuesta.pdf (4.863Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen
Cómo citar
Prácticas Pedagógicas Basadas en la Propuesta Curricular Emmi Pikler en un Contexto Protector de Infancia
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Burgos Soto, Karina;
Professor Advisor
  • Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen;
Abstract
Este estudio que consistió en una sistematización de experiencia de la implementación de la propuesta curricular Emmi Pikler en un centro de protección estatal, se realizó a partir de la práctica profesional en la cual se propuso conocer las prácticas que existían dentro de esta institución, a su vez conocer las reales necesidades de los niños y las niñas que viven bajo la tutela del Estado, para posteriormente implementar un proyecto educativo basado en lineamientos piklerianos. Esta sistematización se planteó como objetivo general; Sistematizar la implementación del currículo Emmi Pikler a través de la propuesta pedagógica con niños y niñas de 0 a 3 años en un centro de protección estatal, del Servicio “Mejor Niñez en el transcurso del año 2021, desde el cual se desprenden objetivos específicos que buscaron: Identificar las características del contexto, caracterizar la implementación de las prácticas pedagógicas basadas en la propuesta curricular Emmi Pikler; para posteriormente analizar críticamente las acciones pedagógicas realizadas por el personal educativo y las estudiantes en práctica y finalmente interpretar críticamente la implementación de las prácticas pedagógicas basadas en los lineamientos del currículo Emmi Pikler. Este estudio se realizó bajo un paradigma comprensivo interpretativo de enfoque cualitativo, donde se trabajó desde una sistematización de experiencia de la práctica, considerando como objeto de estudio, las prácticas pedagógicas bajo un enfoque pikleriano, en un contexto de protección estatal, mediante la observación participante que dio paso a registros descriptivos complementados con el análisis de registros documental fotográficos. A través de los cuales se constató que la propuesta pikleriana es un gran atributo que contribuye al desarrollo respetuoso integral de cada niño y niña en contextos de protección, y por sobre todo contribuye a que el equipo educador signifique de manera más consistente y sistemática su accionar pedagógico, sus acciones educativas hacia las infancias
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188167
DOI: 10.58011/x9wx-8b03
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account