Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Soto Aranda, Erika Viviana Del Carmen | |
Author | dc.contributor.author | Alcaíno López, Romanett | |
Author | dc.contributor.author | Anabalón Pino, Camila | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-09-27T18:41:27Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-09-27T18:41:27Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188187 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo “comprender las representaciones sociales que poseen sobre el nivel de sala cuna, las familias que participan en dos centros educativos de infancia, uno de la comuna de San Fernando y otro de la comuna de Santiago”, Esta investigación corresponde a un estudio de caso simple con dos unidades de análisis, el cual utilizó como principal técnica de recolección de información la entrevista semiestructura. Para el análisis de la información, la principal técnica empleada fue el análisis de contenido a partir del cual se develaron categorías que se identificaron de manera similar en ambas unidades de análisis, referidas a la representación de la sala cuna a su contribución a las oportunidades de acceso al trabajo, el aprendizaje de la niñez, el desarrollo y potencialidades de la infancia, las oportunidades para ampliar conocimiento por parte de las familias y el significado a la sala cuna y sus aportes críticos hacia las políticas públicas. Las representaciones también transitan y de manera diferenciada donde la sala cuna es vista de manera funcional al trabajo y en perspectiva clientelar, y por otro lado, en la otra unidad de análisis la sala cuna aparece representada como un potencial espacio educador para las familias. A la luz de reflexionar sobre estos espacios educativos y en el marco de un nuevo gobierno y actual proceso constituyente, esta investigación nos invita a pensar y remirar las políticas orientadas hacia un potenciador enfoque de género e infancias | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Participación de los padres en la educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Salas cunas, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación, Chile | es_ES |
Título | dc.title | Familia y Educación: Indagaciones sobre las representaciones de las familias en su participación en el nivel de sala cuna | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Pedagogía en Educación Parvularia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al Título de Educadora de Párvulos | es_ES |