Plan estratégico para la producción y venta de lanas de ovino para la empresa Lanas Velásquez
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2022Metadata
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Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
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Plan estratégico para la producción y venta de lanas de ovino para la empresa Lanas Velásquez
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La empresa Lanas Velásquez requiere implementar un plan estratégico acorde a los requerimientos de la industria de la lana ovina para generar ventajas competitivas con relación a la competencia, de la cual hay un desconocimiento en sus operaciones dado lo pequeño del mercado, pero eso da la chance de ir buscando iniciativas disruptivas a fin de satisfacer las necesidades del segmento objetivo de Lanas Velásquez y atraer nuevos segmentos, pero además de posicionar a la empresa nuevamente dado que tuvo que paralizar operaciones comerciales y productivas durante dos años.
Este plan estratégico se enfoca en el aumento en las utilidades de la empresa y para ello se elabora un plan de operaciones, un plan de marketing, un plan de recursos humanos y un plan financiero para dar respuesta al objetivo general, en el cual se va a explorar en lanzamientos de nuevos productos tales como el teñido de lana y la venta de lana en ovillos, dotaciones de personal especializados por cada área de trabajo, incluir nuevos procesos, tales como la certificación de lana dentro en la cadena productiva. También se va a generar un marketing estratégico a fin de generar un reconocimiento de marca dentro del segmento de la empresa lanas Velásquez, para finalmente desarrollar un plan financiero que responda a cada uno de los planes antes mencionados.
Uno de los procesos más relevantes dentro de este plan estratégico fue el desarrollo de una investigación de mercado en donde se buscó profundizar el conocimiento de los clientes de la empresa y sus necesidades, en donde se obtuvieron datos relevantes como la importancia de la calidad de los productos que entrega lanas Velásquez, pero también entregó datos valiosos sobre los formatos de ventas y la inclusión de nuevos productos.
Para ejecutar los planes antes mencionados fue fundamental hacer un análisis financiero, el cual entregó datos que destacan, como por ejemplo las utilidades de los distintos escenarios analizados, solo en el escenario más optimista, se llega a obtener una utilidad cercana a la que se propone en el objetivo de esta tesis, eso tiene respuesta a raíz del análisis FODA, ya que una de las principales debilidades de la empresa es el bajo poder de negociación que tiene con los proveedores de lavado e hilado de lana y como se le ha hecho muy difícil incluir nuevos proveedores, dado lo pequeño del mercado, lo que a su vez implica la deficiencia en competitividad en cuanto a costos de ventas y eso se ve plasmado en el análisis de los Valor actual Neto (VAN) que dio como resultado $6.804.891 en el escenario optimista y $-4.924.265 en el escenario esperado con una tasa interna de retorno (TIR) 20% y 3% respectivamente, que nos indica un negocio poco atractivo para los inversionistas,. Pero sin duda que hay oportunidades para llegar a ser competitivos en costos con la inclusión de nuevos proveedores dentro de la cadena productiva. Por el lado de las ventas se establece que hay un segmento objetivo muy fidelizado y con una buena imagen de la empresa, por lo tanto, las ventas se sostienen en un pilar muy robusto, el cual se debe seguir potenciando.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188230
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