Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Quiroga, Manuela
Authordc.contributor.authorReyes Díaz, Natalia Alejandra
Associate professordc.contributor.otherLathrop Gómez, Fabiola Esther
Associate professordc.contributor.otherLeyton Navarro, Cristián Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2022-10-06T13:25:07Z
Available datedc.date.available2022-10-06T13:25:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188405
Abstractdc.description.abstractEl derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos que afectan sus vidas exige que su intervención sea significativa. Esto implica que no basta solo con escuchar a los niños, niñas y adolescentes, sino que, también, debe involucrarse su opinión en las decisiones que se adoptan a su respecto, es decir, colocar la opinión del niño, niña o adolescente dentro del proceso de toma de decisión. La concreción y el ejercicio de esta dimensión del derecho a la participación significativa requiere ser mejorada, especialmente en los procesos judiciales chilenos en que se discute la adopción de medidas de protección que afectan intensamente la vida de los niños, niñas y adolescentes. El presente estudio analizó la forma en que en los procesos judiciales proteccionales chilenos se concreta y despliega la dimensión de involucramiento de la participación de los niños, niñas y adolescentes, según las percepciones de sus intervinientes, abordando aspectos generales, problemas y mejoras sobre cada uno de los requisitos que exige el involucramiento en los términos propuestos por el modelo de participación significativa: (i) el conocimiento por parte de los profesionales de las opiniones del niño, niña o adolescente sobre las posibles decisiones y la decisión finalmente adoptada, (ii) la presencia de este en el momento en que se toma la decisión y (iii) la consideración de su perspectiva en la fundamentación de la sentencia. Esta investigación cualitativa, de tipo exploratorio y descriptivo, recogió las opiniones, experiencias y percepciones de los actores intervinientes mediante entrevistas semiestructuradas. Luego, ejecutó el plan de análisis de contenido temático que permitió describir el estado de los tres requisitos de la dimensión el involucramiento de la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales proteccionales y generar recomendaciones para mejorar su ejercicio. En este sentido, los resultados, confirmando el bajo nivel de concreción del involucramiento de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales proteccionales, arrojaron aspectos centrales de su realidad práctica, como la importancia del vínculo de confianza para la participación, la relevancia de las habilidades comunicacionales y psicosociales de los profesionales y el impacto del alto nivel de discrecionalidad judicial. Entre sus problemas destacó la persistencia del enfoque tutelar, la baja cantidad y calidad de las audiencias reservadas, la insuficiencia normativa y la sobrecarga laboral de los Tribunales de Familia. Ante este panorama, se recomendó enriquecer el desarrollo legislativo del derecho a la participación, transitar hacia un sistema proteccional mixto y fortalecer la especialización y la capacitación en enfoque de derechos. En particular, para mejorar la concreción de cada uno de los requisitos de la dimensión de involucramiento en los procesos judiciales proteccionales sobresalieron las propuestas de otorgar preferencia a la realización de la audiencia reservada, crear una instancia procesal especial para notificar al niño, niña o adolescente y agregar al expediente un acta general de la audiencia reservada. En síntesis, de los hallazgos se concluye que aún quedan importantes desafíos pendientes para involucrar efectivamente a los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales proteccionales que los afectan. Sin embargo, la nueva Ley N°21.430, sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, abrió la oportunidad de adecuar la regulación y las prácticas participativas dentro del proceso judicial proteccional chileno. Por ello, ante la tarea que se aproxima, este estudio pretendió aportar ideas y medidas concretas para mejorar el ejercicio del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en dicha instancia judicial, poniendo especial énfasis en su involucramiento efectivo durante el proceso de discusión de la decisión proteccional.
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT N°11190298 “Participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: incorporando las voces de distintos actores del proceso”es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectNiños
Keywordsdc.subjectAdolescentes
Keywordsdc.subjectPolíticas públicas
Keywordsdc.subjectProceso judicial - Chile
Keywordsdc.subjectMedidas de protección
Keywordsdc.subjectVínculo de confianza
Keywordsdc.subjectParticipación significativa
Títulodc.titleInvolucramiento de niños, niñas y adolescentes en el procedimiento judicial sobre aplicación de medidas de protección en Chile: un análisis desde el enfoque de participación significativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States