Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFelmer Aichele, Patricio Luis
Professor Advisordc.contributor.advisorCabello Cádiz, Patricio
Authordc.contributor.authorPérez Escalona, Pedro Ignacio
Associate professordc.contributor.otherDartnell Roy, Pablo Ricardo Gabriel
Associate professordc.contributor.otherLópez Cruz, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherReyes Reyes, Cristián
Admission datedc.date.accessioned2022-10-06T21:23:26Z
Available datedc.date.available2022-10-06T21:23:26Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188469
Abstractdc.description.abstractLa calidad de la educación en Chile es un área de constante cuestionamiento por parte de la población y de estudio por parte de investigadores. A pesar de que se llevaron a cabo reformas educacionales con enfoques en la calidad de la educación, los resultados de Chile en pruebas internacionales no muestra mejoras en el último tiempo. En particular, en al área de las matemáticas, se ve que los y las estudiantes no están adquiriendo las habilidades básicas en la sala de clases y esto se puede explicar por cómo se relacionan afectivamente con esta asignatura. El dominio afectivo es un concepto que distintos autores han definido de diversas maneras, lo que muestra la complejidad que se presenta al trabajar en esta área. Sin embargo, Grootenboer y Marshman (2016) realizaron un estudio donde se preguntaban por las creencias, actitudes y emociones de los y las estudiantes de Nueva Zelanda hacia las matemáticas, basados en que si se entiende su relación afectiva hacia esta asignatura se pueden proponer formas de enseñanza que busquen cambiar estos constructos en cada estudiante y así, generar una mejor relación y disposición de los y las estudiantes con las matemáticas, lo que finalmente debería traducirse en mejores resultados académicos. El estudio realizado en esta tesis se basa en el realizado por Grootenboer y Marshman, donde en este caso se busca conocer las creencias, actitudes y emociones de los y las estudiantes de Punta Arenas, Chile, hacia las matemáticas. En este estudio participaron 477 estudiantes de 8vo básico y 3ro medio de seis establecimientos educacionales de esta ciudad. En primera instancia se traduce y se complementa el cuestionario usado por Grootenboer y Marshman, y una vez aplicado el cuestionario, se realiza un análisis factorial para recuperar las mismas variables latentes que aparecen en el análisis realizado por estos autores. Finalmente se lleva a cabo un análisis de varianza para encontrar diferencias entre grupos al desagregar la muestra según variables sociodemográficas y del tipo de establecimiento. Los resultados de estos análisis de varianza muestran que en 8vo básico no hay grandes diferencias según género, pero en 3ro medio se ve que las estudiantes de género femenino presentan una baja en su actitud positiva y un aumento en la ansiedad matemática, mientras que los estudiantes de género masculino no presentan grandes cambios entre estos niveles educativos. Por otro lado, estudiantes de colegios particulares, presentan mayor actitud positiva, menor ansiedad matemática y menor rigidez en cuanto a creencias sobre quién puede o no puede hacer matemáticas, que los y las estudiantes de colegios municipales y subvencionados.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCMM ANID PIA AFB170001, CMM ANID BASAL ACE210010 y CMM ANID BASAL FB210005es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMatemáticas - Enseñanza básica - Chile - Punta Arenas
Keywordsdc.subjectMatemáticas - Enseñanza media - Chile - Punta Arenas
Keywordsdc.subjectAprendizaje
Keywordsdc.subjectEmociones
Keywordsdc.subjectEDUCACION AFECTIVA
Títulodc.titleCreencias, actitudes y emociones de los estudiantes secundarios hacia las matemáticas: estudio cuantitativo en establecimientos educacionales de Punta Arenasses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemáticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Matemáticaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadases_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States