Creencias, actitudes y emociones de los estudiantes secundarios hacia las matemáticas: estudio cuantitativo en establecimientos educacionales de Punta Arenass
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Felmer Aichele, Patricio Luis
Cómo citar
Creencias, actitudes y emociones de los estudiantes secundarios hacia las matemáticas: estudio cuantitativo en establecimientos educacionales de Punta Arenass
Author
Professor Advisor
Abstract
La calidad de la educación en Chile es un área de constante cuestionamiento por parte de la población y de estudio por parte de investigadores. A pesar de que se llevaron a cabo reformas educacionales con enfoques en la calidad de la educación, los resultados de Chile en pruebas internacionales no muestra mejoras en el último tiempo. En particular, en al área de las matemáticas, se ve que los y las estudiantes no están adquiriendo las habilidades básicas en la sala de clases y esto se puede explicar por cómo se relacionan afectivamente con esta asignatura.
El dominio afectivo es un concepto que distintos autores han definido de diversas maneras, lo que muestra la complejidad que se presenta al trabajar en esta área. Sin embargo, Grootenboer y Marshman (2016) realizaron un estudio donde se preguntaban por las creencias, actitudes y emociones de los y las estudiantes de Nueva Zelanda hacia las matemáticas, basados en que si se entiende su relación afectiva hacia esta asignatura se pueden proponer formas de enseñanza que busquen cambiar estos constructos en cada estudiante y así, generar una mejor relación y disposición de los y las estudiantes con las matemáticas, lo que finalmente debería traducirse en mejores resultados académicos.
El estudio realizado en esta tesis se basa en el realizado por Grootenboer y Marshman, donde en este caso se busca conocer las creencias, actitudes y emociones de los y las estudiantes de Punta Arenas, Chile, hacia las matemáticas. En este estudio participaron 477 estudiantes de 8vo básico y 3ro medio de seis establecimientos educacionales de esta ciudad.
En primera instancia se traduce y se complementa el cuestionario usado por Grootenboer y Marshman, y una vez aplicado el cuestionario, se realiza un análisis factorial para recuperar las mismas variables latentes que aparecen en el análisis realizado por estos autores. Finalmente se lleva a cabo un análisis de varianza para encontrar diferencias entre grupos al desagregar la muestra según variables sociodemográficas y del tipo de establecimiento.
Los resultados de estos análisis de varianza muestran que en 8vo básico no hay grandes diferencias según género, pero en 3ro medio se ve que las estudiantes de género femenino presentan una baja en su actitud positiva y un aumento en la ansiedad matemática, mientras que los estudiantes de género masculino no presentan grandes cambios entre estos niveles educativos. Por otro lado, estudiantes de colegios particulares, presentan mayor actitud positiva, menor ansiedad matemática y menor rigidez en cuanto a creencias sobre quién puede o no puede hacer matemáticas, que los y las estudiantes de colegios municipales y subvencionados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Patrocinador
CMM ANID PIA AFB170001, CMM ANID BASAL ACE210010 y CMM ANID BASAL FB210005
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188469
Collections
The following license files are associated with this item: