Un estudio de casos: Desarrollo de la argumentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el primer nivel de transición de dos establecimientos educacionales de la región metropolitana
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Riquelme Arredondo, Angelica Alejandra
Cómo citar
Un estudio de casos: Desarrollo de la argumentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el primer nivel de transición de dos establecimientos educacionales de la región metropolitana
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio de casos, investigó el desarrollo argumentativo en la primera infancia, específicamente en el primer nivel de transición de dos establecimientos educativos. La investigación se basó en una metodología mixta, realizando un análisis descriptivo y de discurso, integrando ambos enfoques pero con tendencia cuantitativa. El estudio se realizó a partir de entrevistas desde las creencias de los educadores/as en relación a la temática y observaciones en aula desde las prácticas de los docentes, considerando estos últimos como sujetos claves en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de niños y niñas. A su vez, para determinar la presencia o ausencia del desarrollo argumentativo, se realizaron experiencias de aprendizaje, a partir de la intervención de las investigadoras en aula. Los resultados de este estudio, determinaron que existe una divergencia conceptual en cuanto a las creencias que tienen los docentes, con respecto a la argumentación como término, interpretándolo como un sinónimo de opinión y reflexión. A su vez, desde las observaciones se detectó que los docentes trabajan con mayor intención la expresión oral y la opinión. En relación a las experiencias de aprendizajes, se detectó que existe desarrollo argumentativo en los niños y niñas, en la medida en que este se potencie y se trabaje con un objetivo vinculado al desarrollo de argumentos Abstract: This case study investigates the argumentative early childhood development, specifically in the first transition level of two schools. The research was based on a mixed approach, performing a descriptive and discursive analysis, integrating both approaches but with quantitative trend. The study was conducted through interviews from the beliefs of teachers in relation to the subject and classroom observations from the practices of teachers, considering the latter as key subjects in the development of learning processes of children . In turn, to determine the presence or absence of argumentative development, learning experiences were made, from the intervention of the researchers in the classroom. The results of this study determined that there is a conceptual divergence in beliefs that teachers have with respect to the argument as a term, interpreting it as a synonym of opinion and reflection. In turn, from the observations was detected that teachers work more intent oral expression and opinion. In relation to the learning experiences, it was found that there is argumentative development in children, to the extent that this is strengthened and working with an objective linked to the development of arguments
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título de educadoras de párvulos y básica inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188495
Collections
The following license files are associated with this item: