Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Ximena
Authordc.contributor.authorAguirre Toro, Marta Elena
Authordc.contributor.authorAhumada González, Marcia Ivette
Admission datedc.date.accessioned2022-10-11T16:38:57Z
Available datedc.date.available2022-10-11T16:38:57Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188524
Abstractdc.description.abstractEn el Segundo Ciclo Básico la enseñanza de la Matemática tiende a priorizar aspectos abstractos o simbólicos por sobre lo didáctico, entendido por esto último la reconstrucción de conocimientos a partir de actividades más concretas, lúdicas y cercanas a los niños. Este trabajo presenta los principales procesos desarrollados en la formulación de los diseños pedagógicos y los resultados de la aplicación en cursos del Segundo Ciclo Básico de escuelas municipales de la comuna de Copiapó. El objetivo de este seminario fue elaborar e implementar diseños pedagógicos que incorporaran distintos niveles de representación de conceptos y habilidades de razonamiento matemático. Las principales temáticas abordadas en el proyecto fueron: • Niveles de representación de J. Bruner • Uso de material concreto • Razonamiento matemático Se realizó un trabajo colaborativo, entre los diez docentes que componían este grupo, el cual se organizó para desarrollar los elementos generales del seminario y luego en subgrupos continuaron los temas específicos elegidos por cada pareja de trabajo. Las experiencias obtenidas después de su aplicación nos hacen reafirmar la convicción de que el material concreto favorece de manera significativa el logro de los aprendizajes, además de hacer que las clases se desarrollen en forma dinámica, entretenida y con amplia participación de los estudiantes. Este trabajo sirvió para mejorar, ampliar y actualizar los conocimientos de los integrantes del grupo, los que ahora han incorporado nuevas herramientas y fundamentos para su desempeño profesional y la mejora de las prácticas pedagógicas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleUso de material concreto y desarrollo del razonamiento matemático: una aplicación en los grandes númeroses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoPrograma de Educación Continua para el Magisterio (PEC)es_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de curso de especialización de postítulo profesor de educación general básica con mención en educación matemáticaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record