Mercado Hortofrutícola Magallánico
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Professor Advisor
Abstract
Magallanes presenta un sector agricultor que forma parte de la identidad local a través de sus cultivos regionales. Este presenta un crecimiento exponencial a través de su tradición y, además, de la mano con nuevos estudios de innovación, generando así un producto adaptado al medio natural. Sin embargo, este sector presenta un déficit de infraestructura destinada a la venta de estos productos, por lo que los agricultores, buscan sus propias formas de comercialización considerando, además, que en el territorio y sus complejidades climáticas, el realizar ferias libres se convierte en una modalidad inestable o nula. Esta problemática repercute en el insuficiente reconocimiento al oficio de los agricultores, donde el sector presenta una venta nómade y una dependencia de terceros para su comercialización.
Entendiendo el rol activo del programa de mercado y su incidencia en el espacio público, como punto de convergencia ciudadana, se propone estudiar dentro del marco conceptual, no solo este tipo de arquitectura, sino que también estudiar las dinámicas sociales, culturales y geográficas de la ciudad de Punta Arenas, buscando respuesta a ¿Qué factores condicionan nuestro tipo de habitar? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro territorio? ¿Qué sucede con las ciudades que presentan climas fríos o factores hostiles que generan incomodidad al peatón? De este modo el argumento proyectual se estructura a partir de tres ejes: análisis social-ecológico de la ciudad, una caracterización del agricultor Magallánico y finalmente un estudio de arquitectura de mercados.
Dentro de este análisis, se da cuenta de una serie de factores que indicen en el que el peatón disminuya su permanencia y movilidad dentro de los espacios de la ciudad, relacionados directamente este fenómeno a la estructura urbana tipo damero de la ciudad y su posición geográfica. Por otra parte, a partir de testimonios de agricultores, como una herramienta de recopilación de información, se da cuenta se la importancia de las condiciones climáticas y su incidencia en el volumen de producción, donde los agricultores generan diferentes infraestructuras con la finalidad de proteger sus cultivos.
De este modo el proyecto de título estudia el mercado como un espacio arquitectónico, que debe asociarse y condicionarse a diferentes temporalidades, no solo por una temporalidad de cultivo, pensando en el tiempo en el que contemplarán la venta de estos, sino de hacerse cargo de temporalidades invernales y situaciones urbanas en el uso del espacio público de la ciudad.
Por lo que la propuesta tomará como concepto de refugio o ciudad techada, buscando ser una propuesta que genera un vínculo entre el programa de arquitectura de mercados y el espacio público inmediato. Siendo una propuesta que, no solamente genera un soporte al autoabastecimiento de un sistema alimenticio, como herramienta de equidad territorial, poniendo en valor el oficio del agricultor Magallánico, sino que también una propuesta que potencie la convivencia social en un espacio protegido y de cobijo.
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Memoria para optar al título de Arquitecta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188539
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