Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos | |
Author | dc.contributor.author | Ávalos Valencia, Lucas | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-10-12T19:42:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-10-12T19:42:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188569 | |
Abstract | dc.description.abstract | La pedagogía hospitalaria en su modalidad domiciliaria busca garantizar la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizaos/as en su domicilio. Este escenario presenta como protagonista a el/la docente, quien asume el desafío de esta modalidad. En este sentido, una de las principales tareas del trabajo educativo en domicilio es articular a los distintos actores implicados para lograr una atención integral para el/la estudiante. La presente investigación busca comprender los discursos de las docentes domiciliarias de un programa de la Región Metropolitana respecto a los vínculos que establecen en el trabajo. Para esto, se realizó un grupo focal con las docentes del programa para la producción de información, la cual fue analizada posteriormente a través de análisis de contenido. Entre los principales resultados, se reconoce un ámbito vincular amplio y dinámico según los distintos domicilios, en dónde se reconocen características específicas en los vínculos con cada actor de la pedagogía domiciliaria. Sobre estos vínculos, se pueden identificar conflictos y estrategias para su resolución, la confianza como elemento central para la construcción de los vínculos con la familia y el/la estudiante, y la colaboración como elemento clave para el trabajo de las docentes en los domicilios. Se concluye que las docentes de esta modalidad de la pedagogía hospitalaria requieren apoyo principalmente para trabajar respecto a los límites en los vínculos y el encuadre del trabajo en el domicilio. Por otra parte, este campo ha sido escasamente explorado en la literatura, por lo que al final se abren asuntos de interés para desarrollar el campo de investigación de la pedagogía hospitalaria en domicilio | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Hospitales escuelas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
Keywords | dc.subject | Atención integral de salud | es_ES |
Título | dc.title | Docentes en la pedagogía hospitalaria en domicilio: Discursos sobre los vínculos en el trabajo | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al Título de Psicólogo | es_ES |